Tal y como apuntamos, la semana tres empezó a clarificar muchas cosas dentro del torneo de categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA): Ninguno de los cuatro equipos invictos antes de esta jornada perdió esta calidad, ni ninguno de los equipos sin victorias logró ponerle número a su casillero.

Lo que es cierto, es que Linces de la UVM México y Pumas de la UNAM-Oro, dejaron un excelente ambiente para dirimir el liderato absoluto de la Conferencia Uno la próxima semana, luego de derrotar por blanqueada a las dos esperanzas politécnicas: Águilas Blancas de ESCA y Pieles Rojas de ESIQIE, respectivamente.

CONFERENCIA I

Con anotaciones del corredor Luis Fernando Hernández y del receptor Armando Garduño a pase de José Miguel Chávez, los Pumas de la UNAM-Oro superaron 17-0 a los Pieles Rojas de ESIQIE, que sólo en un par de ocasiones lograron amenazar con romper el cero, pero la férrea defensiva de la Horda Dorada logró mantenerlos a raya, además de que fallaron un intento de gol de campo. El pateador Alan Paoli conectó un gol de campo y dos puntos extras por los del Pedregal.

Por otro lado, una poderosa línea defensiva encabezada por Brandon Ávila y David Casarrubias, exhibió por completo las carencias de la ofensiva de las Águilas Blancas sin la presencia del su QB titular Carlos Soria. Los Linces de la UVM blanquearon a domicilio a los volátiles de Santo Tomás por 26-0, con una espectacular exhibición de ataque terrestre encabezado por los hermanos Alejandro y Diego Arce Mosso; César Troncoso y hasta el QB Misael Salas, quien coronó una espectacular actuación con una carrera d 41 yardas. Diego Arce y César Troncoso también anotaron en el primer medio, en carreras de 5 y 1 yardas respectivamente.

Ya con el segundo equipo adentro, los Linces ampliaron su ventaja con un pase de 3 yardas de Alejandro Arce a Francisco Muñiz. Fuera de un buen primer medio del regresador de patadas Nacip Chávez, los politécnicos nunca tuvieron oportunidad. De hecho, jamás pisaron la zona roja de sus rivales.

Como perseguidores de los líderes, se consolidaron los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los Potros Salvajes de la UAEM.

Los monarcas regiomontanos recibieron a los Cheyennes de ESIME-Zacatenco y les endilgaron un marcador de 48-12, con gran exhibición terrestre de Napoleón Juárez, César Vázquez y el QB Max Villarreal.

En Naucalpan, los Pumas de la UNAM-Acatlán abrieron el partido ganando 9-0, ventaja que llegaron a ampliar hasta 15 puntos (22-7) y parecían encaminados a su primer triunfo del año, antes de derrumbarse cerca del intermedio y permitir 33 puntos consecutivos por parte de los Potros Salvajes de la UAEM, que se llevaron una gran victoria por 40-22, con gran labor del QB Carlos Garza Maya y el corredor Mauricio Becerril.

Para la próxima semana no sólo destaca el duelo de invictos Linces vs. Pumas, pues el perdedor de este partido será alcanzado por el vencedor del choque entre Potros Salvajes y Auténticos Tigres, este viernes por la noche en Toluca.

CONFERENCIA II

Los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) se dieron vuelo y ejercieron una auténtica “fusilata” sobre los Cheyennes de ESIME-Culhuacán, a los que dieron una terrible paliza de 76-0.

Distinta fue la situación para los colíderes Linces de la UVM campus Cuernavaca, que a sangre y fuego sacaron la victoria de tierras jarochas, doblegando 21-20 a los Halcones de la Universidad Veracruzana de Xalapa (UVX).

En persecución de los líderes se ubican dos equipos politécnicos. La Ola Verde de UPIICSA venció categóricamente a los Toros Salvajes de la UA de Chapingo por 46-6, mientras que, los Búhos de la Escuela Superior de Medicina aprovecharon la juventud de los Ángeles del DF para doblegarlos 47-7.

La próxima semana parece destacar el duelo entre UVX y UPIICSA en Xalapa, en un choque que ninguno de los dos puede darse el lujo de perder. Centinelas y Linces saldrán como favoritos recibiendo a Ángeles y Cheyennes respectivamente, así como Búhos en su visita a Chapingo.