La Juvenil de Otoño, entra en la última fecha de su temporada 2013, con los encuentros de las finales, donde los Borregos Salvajes ITESM Laguna y Gigantes de Querétaro, en la Conferencia Azul y los Lobos de Uruapan y Titanes de Guadalajara, en la Naranja, disputarán el título de campeón. Tanto el ITESM Laguna como Titanes buscan refrendar el cetro alcanzado en la temporada pasada.
Abrió la jornada sabatina de semifinales, en la ciudad de Manzanillo, Colima, el duelo entre los Tigres de Manzanillo (4-2) segundo lugar y los Titanes de Guadalajara (3-3) tercer lugar, dentro de la Conferencia Naranja, en lo que era su segundo enfrentamiento, pues en temporada regular habían jugado en la primera fecha con triunfo para el equipo colimense por 9-6, que se definió en series de desempate NCAA.
Nuevamente, fue un duelo muy complicado con un gran protagonismo defensivo, pero ahora el triunfo le correspondió al equipo tapatío, quien merecidamente supero a los colimenses por 6 puntos a 4, con base a su ataque que supo aprovechar su momento del juego. A su vez, su difícil defensiva logró contener los embates del fuerte ataque de los felinos y van a disputar el próximo fin de semana la corona de esta Conferencia por segundo año consecutivo.
En la ciudad de Querétaro, Oro., se efectuó el duelo entre los Gigantes de Querétaro (5-1) segundo lugar y los Torpedos de Puerto Vallarta (5-1) tercer lugar, dentro de la Conferencia Azul, en lo que era su primer enfrentamiento, pues en temporada regular no habían jugado.
El equipo de Gigantes hizo valer su condición de local para derrotar por 23-0 al equipo vallartense (que ha sido una grata sorpresa por ser un equipo peleador y difícil de superar) con base a su eficiente ataque que supo aprovechar sus momentos del juego y con una destacada actuación de defensiva supo contener los embates del fuerte ataque terrestre de los Torpedos y con la espinita clavada de la final del 2012, van en busca del cetro. En este año de competición los dirigidos por el head coach Miguel Rodríguez Arana Ávila buscarán cerrarlo de manera ejemplar.
Ya en la jornada dominical, en el campo del famoso ‘Infierno Azul’, los Borregos Salvajes ITESM Laguna (6-0) primer lugar, exhibieron su espectacular y explosivo ataque para doblegar a los Cachorros de León (4-2) cuarto lugar por 21-6, mostrando su buen nivel y sobre todo contundencia. En su segundo año de competición con equipos del centro han sido muy positivos sus enfrentamientos y solo resta buscar refrendar el campeonato alcanzado el año pasado. El trabajo del coach Rubén Castillo ha rendido buena cosecha en la comarca lagunera.
En la otra semifinal, los Lobos de Uruapan (4-2) primer lugar de la Conferencia Naranja, gana su juego por forfait (2-0) ante la inasistencia de los Lagartos FEUAN (1-5) cuarto lugar, que desdichadamente tuvo problemas en completar su roster de jugadores para poder hacer frente a este compromiso y automáticamente la manada michoacana arriba a su primera final.
Con ello, todo está listo para que este fin de semana (día, horario y sede por confirmar) se enfrenten los ganadores de estas semifinales, por el campeonato de su Conferencia; para terminar la temporada.