Ya concluye la temporada en la categoría Juvenil ‘Primavera’ y en el grupo CONA-LFA G7-LIFAZCOMEX de la Intermedia. Las finales se juegan este fin de semana y seguramente se presenciaran duelos muy encarnizados por el privilegio de alzar el trofeo de campeón.
JUVENIL PRIMAVERA
GRUPO CENTRO-OCCIDENTE
En este grupo, constituido por equipos de la Liga de Fútbol Americano de la Zona Centro Occidente de México (LIFAZCOMEX, la lucha por el campeonato fue muy ardua, pues la definición de los equipos finalistas se conoció hasta la sexta y última jornada regular. Los Lobos de la Universidad Latina de Celaya, Gto. (4-2) y los Guerreros de Morelia, Mich., (3-3) son los equipos finalistas.
En la sexta y última semana de la temporada regular se enfrentaron Jaguares ENMSI a Toros de Celaya y Lobos a Guerreros. De este último juego salió directamente uno de los finalistas y correspondió a Lobos el triunfo por 22-0. Pese a la victoria de Jaguares por 24-14 sobre Toros, no le alcanzó a los felinos de Irapuato, ya que al terminar empatados con Guerreros en seis puntos, quedaron marginados, al haber perdido el juego común, en la segunda fecha por 20-0.
Esta será su tercera confrontación de la temporada, pues en la tercera fecha se enfrentaron en Morelia, con triunfo para Guerreros por 14-8. La segunda como se mencionó fue el pasado fin de semana en Celaya, con triunfo ahora para Lobos de 22-0 y como se dice, la tercera es la vencida.
En la fase regular, los Lobos terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (2-1). A la Ofensiva fue el equipo más productivo en puntuación (74) y a la defensiva, el equipo con menos puntos recibidos (60). En cuanto a los Guerreros terminaron como él No. 2, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (1-2). A la Ofensiva, fue la tercera más productiva en puntuación (62) y a la defensiva, fueron el tercer equipo con menos puntos recibidos (62).
GRUPO CENTRO-AZUL
Los Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México y los Jets de Balbuena, terminaron con récord común de 5-1 y se tuvieron que ir al segundo criterio de desempate (resultados ante rivales comunes) donde en primera instancia los de Balbuena tuvieron el peor récord y por ende ocupó el tercer lugar. Por consiguiente al quedar solo dos equipos, se regresó al primer criterio (resultado del juego común) donde los lanudos citadinos derrotaron en la sexta fecha a los volátiles hidrocálidos por 20-16, correspondiéndole ocupar el primero y segundo lugar en ese orden. En el cuarto lugar, terminaron empatados los Carneros de Guadalajara y los Zorros de Querétaro, ambos con cifras de 3-2, pero los lanudos tapatíos superaron en la primera fecha a los queretanos y por consiguiente se quedaron en la cuarta posición. Por lo tanto, los Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México (1ª) enfrentaron a los Carneros de Guadalajara (4ª). A los cuales derrotaron por 20-3, en su complejo deportivo y cultural.
En la otra semifinal, Halcones de Aguascalientes fueron anfitriones de los Jets de Balbuena, con quienes no habían tenido enfrentamiento en la fase regular y en un juego cardiaco que se decidió en los últimos segundos, los verdes voladores de Balbuena lograron un angustiante triunfo por 14-13.
La escuadra de Balbuena fue la única que derrotó en la fase regular a la del ITESM CCM, en la quinta fecha por 10-7.
En la temporada regular, los Borregos terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (2-1). A la Ofensiva fue el equipo más productivo en puntuación (168) y a la defensiva, el segundo equipo con menos puntos recibidos (36). En cuanto a los Jets terminaron como él No. 3, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (3-0). A la Ofensiva, fue la tercera más productiva en puntuación (146) y a la defensiva, fueron el equipo con menos puntos recibidos (32).
GRUPO CENTRO-ORIENTE
Un grupo que fue sumamente peleado en la búsqueda de un boleto para la postemporada, pues del primero al quinto lugar solo había dos puntos de diferencia y tres contra el sexto y séptimo Los juegos de la última jornada generaron importantes movimientos en la tabla entre los equipos aspirantes a la siguiente ronda.
Los Mastines Negros y Linces de la Universidad Villarrica de Veracruz, terminaron empatados con récord de 5-1; por lo que se tuvieron que ir a criterios de desempate, aplicándose el relativo al resultado del juego común, donde en la tercera fecha los canes de Iztacalco derrotaron en tierras veracruzanas a los felinos jarochos por 12-10 y por ende se adjudicaron el primer lugar de la tabla, relegando a los veracruzanos al segundo sitio. Tanto Acereros de Tlalnepantla como Gamos de la Universidad Marista, al igual concluyeron con marca similar de 4-2 y al no tener enfrentamiento directo en temporada, se tuvieron que ir al tercer criterio de desempate (goal average de resultados ante rivales comunes) teniendo los de Tlalnepantla mejores números, para ocupar el tercer lugar y los de la U Marista, el cuarto sitio.
Los Mastines Negros se vieron las caras por segunda ocasión ante los Gamos UM, a quien derrotaron en la primera fecha por 30-14 y en semifinales los volvieron a derrotar, ahora por 16-6. A su vez, los Linces de la UVV, en su campo del tres veces heroico Puerto de Veracruz, enfrentaba por primera vez en la temporada a los Acereros y al ritmo de sones jarochos con jarana y arpa los derrotaron por 40-20.
Un segundo enfrentamiento entre los de Iztacalco y los felinos jarochos, pero ahora en la capital del país. Una confrontación entre los dos mejores equipos de este competido grupo, de pronóstico reservado.
En la primera fase, los Mastines terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (2-1). A la Ofensiva fue el tercer equipo más productivo en puntuación (120 puntos) y a la defensiva, el mejor equipo con menos puntos recibidos (32). En cuanto a los Linces terminaron como él No. 2, con récord en juegos como local (2-1) y de visita (3-0). A la Ofensiva, fue la segunda más productiva en puntuación (151) y a la defensiva, fueron el segundo equipo con menos puntos recibidos (40).
INTERMEDIA
GRUPO CONA-LFA G7-LIFAZCOMEX
Los Ángeles del Instituto de Educación Media Superior del Departamento del Distrito Federal (6-0), amarró su clasificación a la postemporada como primer lugar, y reafirmó su candidatura en semifinales para llevarse todos los pergaminos, luego de derrotar al cuarto lugar, que correspondió a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (4-2) por 38-14.
En la otra semifinal, los Pumitas de la Garra Dorada (5-1), se enfrentaron con los Búfalos de San Luis Potosí que quedaron con el mismo récord, y por el segundo criterio de desempate (resultados ante rivales comunes) los recibieron en esta fase, en donde se enfrentaban por primera vez en el certamen.
El equipo Búfalos de San Luís Potosí (LIFAZCOMEX), aseguró su pase a la gran final, luego de derrotar a domicilio a los ‘gitanos’ Pumitas de la Garra Dorada (CONA AC) por 7-2, en disputado partido desarrollado en el original Estadio ‘Roberto Tapatío Méndez’. La escuadra roja y azul sanluiseña sentenció el partido desde el primer cuarto, aprovechando su gran actitud y deseo de triunfo, y sumar sus únicos puntos (que fueron suficientes) en su única ofensiva que le permitió pisar las diagonales contrarias. Cabe destacar, la sobresaliente actuación de su unidad defensiva, que contuvo en downs claves al ataque loca e hizo eficientemente el gasto del encuentro.
A su vez, los de azul, blanco y oro, dejando en el baúl de los recuerdos sus buenas actuaciones pasadas, mostró un desconcertante rostro y a pesar de adelantarse en el score gracias a un safety provocado por su defensiva, mostró poca actitud, y durante gran parte del juego cometieron errores de ejecución y su exigua ofensiva cedió ante el fuerte golpeo de la unidad defensiva rival, lo que al final facilitó a los Búfalos llevarse este importante triunfo.
En la gran final, se verán por primera vez las caras en la temporada y la visita al inmueble deportivo de Aragón será muy complicada para Búfalos, pues Ángeles mostró a lo largo del torneo un fútbol bien elaborado y constante y tratará en su corta existencia sumar su primer título en esta categoría. Con bombos y platillos han preparado esta gran fiesta final.
Pero el más longevo club de San Luís Potosí, quiere ser un aguafiestas.
En la temporada regular, los entes celestiales de negro y oro terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (3-0). A la Ofensiva, fue el mejor equipo más productivo en puntuación (229 puntos) y a la defensiva, el tercer equipo con menos puntos recibidos (34). En cuanto a los Búfalos terminaron como él No. 3, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (2-1). A la Ofensiva, fue la tercera más productiva en puntuación (94) y a la defensiva, fueron el equipo con menos puntos recibidos (29).
Para comodidad de los aficionados y medios de comunicación, estos juegos de finales en los grupos de juvenil Azul y Centro-Oriente y el de categoría Intermedia, serán transmitidos en directo, vía internet por: http://www.ustream.tv/user/ConaAC?inviteOverlay=1