El equipo de vela que representará a México en los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (JP), en la modalidad J24, se encuentra listo para afrontar esta justa, con una mezcla de juventud con experiencia que, aseguran, será clave para lograr subir al podio.
Luego de los resultados en la Copa de Naciones de Vela Panamericana el pasado mes de marzo, la selección quedó conformada por Bernard Minkow, el tripulante más veterano de la embarcación; los hermanos Jorge y Alejandro Murrieta, timonel y responsable de la proa, respectivamente; y Julián Fernández; encargado de las escotas del barco.
Los seleccionados comentaron que entre los equipos que participarán en Puerto Vallarta, sub sede de los JP, hay algunos que son de lo mejor del mundo como Brasil, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos y Canadá, por lo cual, la competencia no será fácil por la experiencia que tienen estos equipos, sin embargo, Jorge Murrieta, aseguró que aunque únicamente llevan dos años conformados como conjunto, el conocimiento de Fernández y Minkow y la juventud de él y su hermano, forman el balance perfecto y el punto a su favor para lograr una medalla en esta justa.
“Estará la crema y nata de vela, pero nosotros tenemos el mejor equipo, las mejores velas, la experiencia y sobre todo muchas ganas. Nuestro principal objetivo es conseguir una medalla, todavía no le ponemos el color, pero cualquiera será un gran orgullo”, comentó el timonel de la embarcación.
“En la posición que yo ocupo en el barco, la edad no es un factor determinante, más bien es la habilidad y la fuerza mental para saber qué hacer cuando las cosas no están saliendo bien, eso es lo que yo les puedo compartir a los más jóvenes, y que puede ayudarnos en la competencia”, dijo Minkow, quien a sus 63 años de edad, es el más veterano del equipo, y estos serán sus primeros JP.
Alejandro Murrieta, el más joven de la selección, comentó que “es una experiencia que me emociona mucho, y me va a ayudar mucho como persona y como deportista, confió mucho en los resultados, la preparación ha sido muy completa y nos sentimos muy preparados y listos para panamericanos”.
Previo a Puerto Vallarta, esta selección tendrá campamentos de preparación en Valle de Bravo, San Francisco y en la cancha donde se realizarán las competencias durante los Panamericanos, con el fin de conocer el área y afinar detalles.