Este viernes se pondrá en marcha el Campeonato Mundial Senior de futbol americano Austria 2011, donde la selección mexicana iniciará su participación ante el conjunto campeón europeo, Alemania.
El equipo azteca comparte sector con los alemanes, Australia y Estados Unidos, equipo este último con el que ya tuvieron un encuentro, el cual, a decir del propio responsable de la selección mexicana, Raúl Rivera, no resultó nada amigable.
“Hoy tuvimos nuestro primer acercamiento en el campo con otra selección, fue con los estadunidenses, nada amable, por cierto. Parece que nuestros muchachos percibieron claramente su arrogancia y no les pareció, así que de entrada les recetaron varias pintorescas palabras al más puro estilo de México, los contrarios no se quedaron atrás y balbucearon algo.
“La cosa se puso mejor cuando minutos después, Mauricio ‘Tyson’ López cruzó justo por la yarda 50 la práctica estadunidense para llegar a nuestro campo, parece que eso sí los molestó, aunque nadie lo sacó, así que, bueno, la relación con ese equipo no inició bien, ya veremos más tarde como la podemos mejorar”, así explicó el encuentro el coach Rivera dentro de su reporte diario.
Luego de este encuentro, el coach nacional reportó listo al equipo mexicano para debutar en el mundial, con Rodrigo ‘Goofy’ Pérez como quarterback titular.
“Ya no hay duda alguna, el juego ante Alemania se abrirá con el ‘Goofy’ como titular y con algunas variantes que nos permitirán nulificar el peso y tamaño que sabemos tienen los alemanes”, comentó el coach desde su partida al viejo continente.
México iniciará el certamen con dos subcampeonatos mundiales logrados (2003 y 2005), y se medirá ante un conjunto que cuenta con dos terceros lugares dentro del mismo certamen (2003 y 2007), además de haber logrado el cetro europeo en dos ocasiones (2001 y 2010), donde también han sido subcampeones en tres versiones (1987, 2000 y 2005).
Dentro de las figuras con que cuenta el equipo mexicano, la responsabilidad del ataque mexicano recaerá, además del brazo de Rodrigo Pérez (Aztecas UDLA), en el desempeño del corredor Jonathan Barrera (ex Pumas CU); mientras que en la defensa se espera una destacada actuación de los linieros Mauricio López (Borregos CEM) y Salomón Solano (Correcaminos UAT), ambos con experiencia en el profesionalismo dentro de la NFL Europa y la NFL.
Por parte de los alemanes, quienes arribaron a Austria hasta la tarde del jueves, las figuras a seguir deberán ser el pasador Dennis Zimmerman, nombrado Jugador Más valioso (MVP) en la temporada 2011 de la Liga Alemana de Futbol Americano; el corredor Danny Washington, que se mostró elusivo al totalizar 245 yardas en la última edición del campeonato europeo; y los receptores Dominic Hanselmann y Niklas Romans, quienes se acoplan al estilo del pasador. A la defensa, Alemania cuenta con Karl Michel Komplett, que en la final europea, jugada ante Francia, logró sumar seis intercepciones de balón.
“En el futbol americano no hay rival pequeño, pero todos sabemos que por ahora el mejor futbol americano del mundo se juega en tres países: Estados Unidos, Canadá y México, así que ante Alemania la única meta es obtener el triunfo”, afirmó Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.
El duelo inaugural del Campeonato Mundial se disputará entre los anfitriones, Austria, y el conjunto de Estados Unidos. México y Alemania se medirán en el segundo juego de la jornada, sobre el emparrillado del estadio Tivoli, en la ciudad de Innsbruck, a las 19:00 horas tiempo local, 12:00 horas tiempo de México.