El entrenador en jefe de la selección nacional mexica, Raúl Rivera, afirmó que México asistirá al Campeonato Mundial Senior de Futbol Americano Canton 2015 con el mejor equipo representativo de su historia dentro de los emparrillados.
Una vez que se ha definido el roster final del conjunto azteca tanto los números como la experiencia de los jugadores, así como su propia imagen respaldan lo señalado por el coach nacional.
“Es tiempo de darle el verdadero valor alcanzado por el desarrollo de este deporte en México, hoy contamos con jugadores de un alto nivel competitivo, un alto nivel técnico y un alto nivel físico”, afirmó Rivera Sánchez.
Para el responsable de la escuadra tricolor “solo basta ver los promedios para comprobar que a Canton viajará el mejor equipo en la historia de las selecciones nacionales mexicanas y eso hay que valorarlo, para que así se brinde un verdadero reconocimiento al trabajo realizado en lo individual por cada jugador. Aunque hoy lo que buscamos es que también sean reconocidos en equipo”.
El promedio de peso que marca el listado de los 45 elementos seleccionados indica 104.13 kilogramos y en cuanto a la estatura la cifra promedio es de 1.85 metros.
“El ‘Canelo’ Morales fue jugador de los Pumas en los años 60’s y medía 1.65 (metros), pesaba 65 kilos, y fue campeón nacional y seleccionado nacional, era guardia derecho. Hoy la línea ofensiva de la selección nacional tiene un promedio de 1.95 metros y de 130 kilos de peso, ese es nuestro promedio (…) Entonces hay una diferencia abismal entre los atletas de aquella época y los de nuestra época.
“No se trata de demeritar a nadie, sino de señalar la evolución que hemos logrado. El ‘Desalmado’ García y el ‘Turco’ Vernal pesaban 65 kilos cada uno, o sea sí eran rápidos y muy buenos, son grandes glorias de nuestro futbol americano, pero hoy en día esos números no son aceptables en el futbol americano de liga mayor y mucho menos en una selección nacional.
“Para Austria 2011 llevamos un gran equipo, un equipo muy completo, el mejor hasta ese momento, pero la selección que llevaremos a Canton es, sin duda, la mejor de la historia”, puntualizó Rivera, quien también fue responsable de la selección nacional mexicana en la edición anterior del Mundial Senior.
Finalmente el entrenador resaltó la experiencia que, tanto a nivel nacional como internacional, tienen los jugadores que integran el equipo mexicano.
“Hoy tenemos jugadores con amplia experiencia en liga mayor, en master y hasta en el profesional, porque muchos de ellos han participado en la NFL o buscan en este momento integrarse a esa liga. Muchos de ellos han jugado en otros países o en partidos internacionales, con la selección mexicana, y eso les da una experiencia que otros equipos no tendrán en el Mundial”.