No cabe duda que en nuestro fútbol americano se aplica el clàsico gatopardismo, o sea que hay que cambiar todo para que siga igual o nada cambie; en la década pasada los aficionados al fútbol americano se quejaban de que los equipos del Tec, entre ellos obviamente el de Monterrey con Frank González a la cabeza se llevaban todo los campeonatos junto con la UDLA y que se llevaban a los mejores jugadores y que los equipos de la UNAM y del IPN quedaban atrás y la guerra se inició.
Pasan algunos años entre dimes y diretes y aparece un grupo, en donde "casualmente" había gente de Monterrey y surge a travès de Conadeip, organismo que se encarga de administrar el deporte estudiantil de escuelas privadas la idea de formar una liga de fútbol americano denominada "Premier" , en donde casualmente Frank Gonzàlez se retira como el HC màs ganador de todos los tiempos.
Esta división entre ONEFA y la Premier ha originado una serie de situaciones que sería largo ennumerar y todo en perjuicio del fútbol americano, porque se rompieron muchas costumbres como la de proporcionar facilidades a los medios, por parte de la Premier y , muchos medios nacionales se alejaron del deporte.
Cuando se dio la separación, el fútbol americano era seguido por la mayoría de los periódicos de circulación nacional y existían cuatro revistas especializadas que circulaban en los campos de juego y en centros comerciales, ahora prácticamente todas han desaparecido salvo "Primero y Gol", que lucha por subsistir ante cobros de $25.000 pesos por juego que le solicitan en el Tec. CEM por vender la revista en el estadio.
Pero regresando a que todo cambia para seguir igual nos enfrentamos en las dos ligas el mismo fenómeno que dio origen a la separación y que el público ya se empieza a aburrir y deja de ir a los estadios, por parte de ONEFA en la llamada conferencia de los "8 grandes", realmente nada màs tienen en la actualidad la "pelotita" tres equipos Pumas, Tigres y Linces, esperando que llegue alguno del IPN o sea es una liga de 3 y medio equipos.
En la Premier esta UDLA , Tec. Monterrey, Tec. CEM y Tec. Toluca o sea 4 equipos cuyos seguidores ya empiezan a escasear porque de antemano se sabe quien va a ganar y si no vean los marcadores en ambas ligas. Cual es el chiste de ver a una UDLA vs Sta Fé o unos Tigres contra las Aguilas Blancas, pues ninguno.
Algo se tiene que hacer para atraer el interés de los espectadores, en el clàsico Tec. Borregos que se celebró en 2013 los rectores de ambas instituciones se pronunciaron por una mayor integración y competitividad en nuestro deporte, pero parece que existen otros intereses por encima de las máximas autoridades estudiantiles...que triste para el fútbol americano nacional que todo cambie para seguir igual en una grave pendiente.