Puebla, febrero de 2013.- El entrenador de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Hugo Lira Hernández regresó al campamento después de haber participado con la selección “Resto del Mundo” en el “International Bowl”, cargado con energía y con conocimientos para compartir con su equipo en el emparrillado.
Lira afirma que pese a no haber ganado el juego, lo más importante fue la experiencia de poder entrenar con muy buenos coaches de países como Corea, Francia, Japón, Samoa y Finlandia, de los cuales aprendió conceptos que espera poder aplicar con Borregos.
El entrenador también destaca el buen papel que desempeñaron los cuatro mexicanos que estuvieron en esta edición del torneo internacional, al hacerse presentes en las estadísticas con excelentes jugadas a la ofensiva y a la ofensiva, para generar una buena cantidad de tackleadas y una de las recepciones más largas del juego.
El buen papel de los connacionales y la experiencia de haber sido partícipe en el Tercer Tazón internacional, deja a Lira con un buen sabor de boca y con muchas experiencias que espera poder transmitir a sus jugadores como a su staff de coacheo.
“Aprendes muchísimo, conoces a mucha gente que tiene diferentes formas de trabajar y de enseñar; me gustó mucho la forma de trabajar del coordinador ofensivo que es de Finlandia, Tuomas Heikkinen, que es uno de los mejores países en educación en el mundo y pude ver por qué, él es muy organizado para trabajar, y para enseñar las jugadas; al final de cuentas los coaches también somos maestros”.
Hugo Lira asegura que continuará luchando por mantenerse en este tipo de eventos para de esta manera lograr una mejora continua al aprender de otros esquemas de trabajo y nunca quedarse conforme con lo que ya ha aprendido.
Se trata de salir de la zona de confort, el estar expuesto a este tipo de niveles y de aprendizaje, yo creo que te hace reinventarte, por momentos te puedes sentir pequeño porque se abre un nuevo panorama, pero eso te ayuda a potenciar tu nivel y a dar lo máximo de ti”.
El convivir con atletas de todo el mundo, ha permitido al entrenador de los Borregos Puebla hacer un análisis de las áreas de oportunidad en el deporte en general de nuestro país, en lo cual resalta la falta de trabajo físico-atlético desde las categorías infantiles, no sólo en el futbol americano, también en otras disciplinas.