María del Rosario Espinoza asumirá cada reto del nuevo ciclo como si fuera el primero, "haré un borrón y cuenta nueva, así me manejo y me manejaré; es como si el Mundial del próximo julio fuera el primero al igual que los próximos Juegos Olímpicos", dijo la deportista de 25 años.
Espinoza ganó en agosto pasado la medalla de Bronce en la división de más de 67 kilos del concurso de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con lo cual continuó su racha de victorias iniciada en el 2007 con los títulos del Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos, seguida en el 2008 con el cetro olímpico y en el 2010 con el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Aunque a sus 25 años es considerada la mejor deportista olímpica de México en la historia, la única en ganar todos los títulos posibles en su deporte, María dijo estar muy motivada por la llegada del nuevo ciclo olímpico, que afrontará con juventud y experiencia.
"Tengo muchas cosas a favor y ahora la madurez me puede ayudar mucho a aprovechar todo para que las cosas me salgan bien", explicó.
Y es que María no estaba segura de poder participar en el selectivo de febrero venidero, pues luego de Londres 2012 bajó su nivel competitivo, y al hacer un balance se determinó entrenar al 100 por ciento antes de estar en este certamen.
La sinaloense consideró que estar en el Mundial en Puebla es un aliciente para seguir entre las mejores del orbe y más porque el evento es en México, donde se debe mostrar el nivel del taekwondo.
"Después de Londres 2012 mi ritmo de trabajo bajó y la verdad no estoy en buen nivel para disputar el selectivo. No tengo miedo pero si requiero de tiempo para reponerme", apuntó.
Espinoza regresó a los entrenamientos en la Ciudad de México bajo las órdenes del entrenador cubano Pedro Gato, con quien espera recuperar el título mundial, en julio próximo en Puebla.
"La Federación Nacional anunció que ya estoy en el equipo del Mundial, eso es bueno, pero no por tener el boleto seguro voy a estar tranquila, voy a echarle muchas ganas porque el Campeonato Mundial es en México y quiero hacer un gran papel", concluyó.
Según su equipo, antes del Mundial de Puebla, la peleadora participará en algunos torneos internacionales en el que enfrentará a varias de las mejores del mundo, pero aún no define su programa de competencias para este año.