La selección mexicana categoría 11-12 años cumplió el pronóstico y se consagró, el sábado 1 de septiembre, por primera vez en la historia como monarca del Campeonato Mundial de Criollitos de la especialidad al derrotar a la escuadra de Venezuela por pizarra de 12 carreras a 6 en la gran Final que se llevó a cabo en el Estadio Ángel Brito de esta isla venezolana.
A pesar de tener a todo el público en contra, los peloteritos aztecas se manifestaron en la pizarra desde la primera entrada con un cuadrangular por todo el jardín izquierdo del bajacaliforniano Héctor Amador para inaugurar la pizarra.
Ese batazo de Amador fue la punta de lanza del ataque azteca, ya que para la segunda tanda harían un rally de 5 carreras el cual empezó con los neoleoneses Leonardo Garza y Sebastián Gómez, ya que el primero haría un imparable y el segundo se la volaría por el jardín izquierdo para poner las cosas 3-0.
Los sonorenses Bryan Castro y Junior Flores además del veracruzano Rodrigo Gamboa entrarían al plato en la misma entrada para poner una cómoda ventaja de 6 carreras para el propio Castro quien lanzó una joya de pitcheo en donde solo aceptó un imparable en tres entradas.
Sin embargo Venezuela se puso en el marcador con una carrera de José Peroza en la cuarta tanda y se acercó con cuadrangular de Ricardo Castillo para ponerse a tres carreras de distancia.
Pero eso no mermó en los peloteritos aztecas, quienes gracias primero a un jonrón con hombre en base de Flores, seguido de un cuadrangular con casa llena del regio Leonardo Garza pusieron la pizarra 12 carreras a 3 faltándoles tres outs para conseguir el triunfo.
Pero los locales quisieron regresar en la última entrada con un jonrón con dos hombres en base por parte de Peroza, quien le encontró la bola al relevo mexicano, el bajacaliforniano Francisco Vargas, pero después entraría el yucateco Giovanni Herrera para conseguir el último out del partido y así terminar el partido para conseguir una histórica victoria para el beisbol infantil de nuestro país.
Es así como México superó a los venezolanos en propio suelo sudamericano y consiguió su primer título en este importante torneo que se lleva a cabo desde hace 50 años.
Tres títulos individuales para México
En cuanto a los trofeos individuales, tres peloteros mexicanos se llevaron esos honores los cuales fueron mejor primera base el cual recayó en el capitalino Sebastián Polo, mejor robador de bases que se llevó el bajacaliforniano Héctor Amador, y el mejor jugador del torneo, honor que tuvo el sonorense Bryan Castro.
Esta competencia es organizada por la Corporación Criollitos de Venezuela, que es una institución de formación de beisbol infantil presente en la mayor parte de Venezuela. Funciona no solo como academia sino como medio de formación integral del menor a través del deporte.
Cada año organiza una competencia a la que invita a equipos de la categoría de más de 10 países a participar en una Serie Mundial.