Han pasado ya cuatro años desde que las instituciones educativas públicas y privadas estuvieron unificadas en un único circuito, e incluso más tiempo desde que no existió un cierto esquema que separara a unas de otras. La ruptura que se dio tras la temporada de Categoría Mayor 2008 fue, y hasta la fecha sigue siendo, dolorosa para toda la afición nacional al deporte de las tackleadas.
Desde ese entonces, mucha tinta ha corrido sobre qué esquema es mejor, o qué cuál es más justo, o cuál cuenta con los favores de la afición o con la justicia deportiva. Lo cierto es que hacían falta pasos para que los jugadores, los verdaderos protagonistas de este fascinante deporte, cumplieran el anhelo sobre el que siempre han tomado los riesgos que esta disciplina implica: demostrar que se es el mejor desafiando a los mejores, en el terreno de juego.
Este año se dio un primer paso a recuperar aquel objetivo, con el desafío de pretemporada entre equipos representativos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y la Conferencia Premier-Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas (PREMIER-CONADEIP).
Fueron 19 partidos en todos los niveles de uno y otro circuito, buscando no sólo la paridad y preparar a los jóvenes gladiadores para la competencia que se avecina en sus respectivos circuitos; sino sobre todo, emocionar a la tribuna y demostrar que existen ya terrenos comunes que ambos circuitos pueden transitar de la mano. Estos objetivos se cumplieron cabalmente, como lo probaron las magníficas entradas y la calidad de juego en los diversos escenarios.
Ahora, se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. El comisionado de la Premier-CONADEIP, Óscar López Trujillo, dejó entrever la posibilidad de que para el 2013 se puedan efectuar más partidos interligas, quizás en temporada regular, además de un Juego de Estrellas al término de la campaña en ambas ligas. Inclusive a nivel de selección nacional, trabajar conjuntamente bajo el auspicio de la FMFA, para competiciones internacionales.
Y para 2014, tal vez, el sueño tan anhelado por la afición desde aquel 2008: Un juego entre los monarcas de ambos circuitos para definir un campeón nacional.
Tal vez, ahora Rivera y Martínez puedan darnos esa visión que perdimos hace casi un lustro. Quién da más o quién da menos, así como los resultados del Desafío ONEFA-CONADEIP 2012, es lo que menos importa. Quién tuvo más o menos culpa en aquel entonces, debe ser lección y pasado. Lo importante es cumplir ese anhelo largamente acariciado por jugadores, entrenadores, afición y toda la familia del futbol americano nacional. Pareciera bajo buenos augurios, que hay la voluntad política y actitud de hacerlo. Pasar de las palabras a los hechos.
En unos cuantos días un total de 35 instituciones, 17 en ONEFA y 18 en CONADEIP, desplegarán su talento ante el público aficionado. Y sabemos que por esfuerzo no quedará por parte de ninguno de nuestros jóvenes jugadores. La naturaleza misma de nuestro deporte, y el impulso que sólo la afición estudiantil sabe dar a sus representantes, sabemos que hablarán por si mismos.