El canal de televisión NBC pidió hoy disculpas por el gesto obsceno de la cantante británica M.I.A. durante el descanso del Super Bowl, mientras que la liga de fútbol americano NFL culpó a la cadena por no censurar a tiempo la imagen. Pese a que casi no se apreció, el fugaz gesto con el dedo medio levantado hacia la cámara, durante la actuación "Give Me All Your Luvin", cuyo papel central interpretaba Madonna, alimenta la polémica en Estados Unidos.

La emisión de la actuación del descanso del Super Bowl se realizaba con un retraso de segundos para evitar un escándalo similar al del pecho semidesnudo de Janet Jackson en la final de fútbol americano de 2004, que este año vieron más de 100 millones de personas. En esta ocasión, el control de la NBC llegó tarde e hizo borrosa la imagen segundos después del gesto de la cantante M.I.A., que además, y pese a que no se escucho con claridad, también cambió la letra para supuestamente decir "me importa una mierda".

El Consejo Televisivo de Padres estadounidense criticó el gesto de la cantante "hacia millones de familias" y lamentó "que un evento deportivo espectacular haya sido ensombrecido de nuevo por la emisión de un acto egoísta de un artista desesperado". Un portavoz de la NBC dijo en un comunicado que el gesto fue "totalmente inapropiado y decepcionante", por lo que pidieron disculpas a los espectadores, mientras que la liga de fútbol americano (NFL) dijo que todo se debió a un fallo en el sistema de retraso de la emisión del canal.

La NBC recordó que los artistas que actuaron durante el descanso entre el segundo y tercer cuarto del partido de los Giants contra los Patriots son contratados por la NFL. El evento televisivo más importante del año en Estados Unidos estuvo amenizado por Madonna en un escenario que derrochó efectos de luz, imagen y elaboradas coreografías con artistas como LMFAO, Nicki Minaj o Cee Lo.

 

{youtube}Hx9wZGh70Vs{/youtube}