Como tradicionalmente sucede, el último mes del año fue de plena actividad en este deporte con el término de la temporada de la Mayor, que en verdad tuvo una competencia interesante, solo al final en ambas ligas llena de alta emotividad. También transcurrieron las temporadas de la Juvenil ‘’AA”, la Baby de Otoño, el Arena, Flag y la de los Veteranos.

Lo lamentable fue la cancelación del Tazón Azteca por los conocidos problemas de inseguridad en Monterrey, pero se efectuará el Tazón de Estrellas, en su segunda edición, por parte de la Liga Premier.

Ya estamos listos para cerrar el año 2010 con broche de oro todas las actividades en nuestro amado deporte. Tómense un buen café, un capuchino o lo que ustedes gusten (todo con moderación), o bien, relájense escuchando un buen disco compacto, pues todavía hay mucha tela de donde cortar. Al fin, la gran mayoría de ustedes ya estará de vacaciones.

Seguramente, a nadie le ha gustado la división de la Liga Mayor. Mucha tinta y espacio en páginas de Internet se han escrito sobre estos puntos y no quiero hacerlo más por mi parte; solo quedan estas reflexiones y preguntas: ¿Cumplieron con los objetivos planteados?, ¿Fueron torneos competitivos?, ¿Dejaron conformes a la afición?, ¿Fue benéfico para nuestro deporte?, cada quien hágase esas preguntas y respóndase.

En lo personal, deseo que las personas que toman las decisiones, llámense rectores, directores generales, directores deportivos, representantes o coaches, reflexionen al respecto y analicen todo lo acontecido en este año por concluir. Al inicio del mes de Febrero del 2010, se efectuará la Asamblea Anual Ordinaria de la ONEFA y como regalo de Navidad y de buenos propósitos para el Año Nuevo, le pido a todos esos personajes que mediten todo eso y se sienten en ese evento para tratar de enderezar el camino y busquen la tan anhelada reunificación, para darle un nuevo rumbo al fútbol americano de Liga Mayor y no vayan a cobrar las “cuentas pendientes” en esa Asamblea, más ahora que se dará el cambio de la Mesa Directiva.

Por favor, dejen a un lado sus intereses particulares y denle prioridad a los intereses del deporte en conjunto y como se dice “hablando se entiende la gente”, no se ‘monten en su macho’ en una postura ni se cierren al diálogo. La verdad, esta próxima Asamblea General estará muy calientita, ojalá que esos nubarrones de tormenta se disipen y tengamos una reunión muy positiva. De igual forma, vean las autoridades de la Premier-CONADEIP, la necesidad de trabajar en conjunto y ambos dejar atrás los dimes y diretes como: “Tu dijiste esto, yo no lo dije, etc, etc. Esta carta a Santa Claus y a los Reyes Magos se la hacemos toda la afición, ¿o no?

JUVENIL ‘AA’

En cuanto a las juveniles, tanto en CAB, CONA AC, CONA G-7, LIFAZCOMEX, FADEMAC, FADEOR, OFASE y ONEFA, terminaron su temporada. Algunas finales ya se las habíamos comentado en la pasada comunicación, ahora lo haremos solamente en las que quedaron pendientes de comentar.

CAB

En la Conferencia Atlética del Bajío (CAB), se realizó la final de la categoría Juvenil de Otoño, simplemente imparables fueron los Rancheros de Pabellón de Arteaga, Ags., ya que no perdieron un solo juego en todo el año, en categoría Juvenil “A”, dieron cuenta de los Borregos Salvajes del ITESM campus Irapuato y ahora, en la otoñal, también se coronaron ganándole a los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro campus San Juan del Río. Cabe destacar que también en su equipo femenil obtuvieron el campeonato estatal.

En una final que fue muy emotiva y sin incidentes, en un campo de juego esplendoroso, en el primer cuarto, Rancheros anotó los primeros puntos con un pase de 20 yardas del numero #11 Daniel González al número #8 Armando Ochoa, sin punto extra para el 6-0. Las defensivas se fajaron pero llego Nahúm Gloria #23, el líder anotador en puntos de CAB, con un gol de campo de 36 yardas para el 9-0, en apenas el primer cuarto. En el segundo cuarto, el juego se cerró, nadie anotaba hasta que por medio de un engaño de patada de 4a oportunidad, llegó la genialidad de Nahúm Gloria Luna y se escapó 40 yardas para el 15-0.

En la segunda mitad, las defensivas se impusieron, sin embargo, al inicio del último cuarto, en una gran jugada de Orlando Contreras # 84, quien se escapó 60 yardas en una reversible que acabó con las aspiraciones de los Gatos Salvajes, que sin duda fue un gran rival, disciplinado y sobre todo, con una gran garra, ya que nunca dejó de pelear. El marcador final fue de 22-0 y al término del encuentro, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, por el representante de la liga, Edgar Hurtado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde después de entregar los trofeos de campeón y subcampeón, se entregaron las ya tradicionales playeras de campeón que da la Conferencia.

Otro acto que esta ya también volviéndose tradición, es el de la entrega de los premios MVP de cada equipo en estos juegos de final, donde se les hace entrega de un trofeo que seguramente guardarán toda la vida. Por parte de Rancheros, se le entregó a José Francisco Flores Arroyo # 44 y por parte de Gatos Salvajes, lo recibió el jugador Jordán Garibay # 7, dos jugadores muy rápidos y de excelente calidad, dignos representantes de lo que se hace en CAB, que seguramente estarán jugando en la Liga Mayor próximamente.

Ojalá que la CAB visualice el año entrante para futuros torneos, la realización de intercambios deportivos en Tazones con otras ligas, sobre todo de la Zona Metropolitana, como CONA AC, CONA G-7, FADEMAC, también con FADEOR, para realmente medir su nivel y sobre todo, que sea un importante estímulo al equipo campeón. Mi estimado coach Gerardo Ibáñez, con mucho gusto te puedo contactar con los presidentes de estas ligas para que, si lo deseas, darle forma a esta sugerencia. Desde mi punto de vista, sería muy benéfica para la liga que positivamente presides.

Los Rancheros han encontrado mucho apoyo en sus autoridades municipales, al ver mucha seriedad en el equipo. Para finalizar, no queremos dejar de mencionar a todo el staff de este importante equipo hidrocálido, que junto con los Diablos del Sol, los Halcones y los Cuernos Largos, que participan en CONA AC, son una muestra del buen fútbol americano que se practica en esta región del centro del país.

Ellos son: Francisco Javier Flores Romo (head coach), Antonio Fierros Vázquez (coordinador defensivo), Juan Arturo Flores Romo (coordinador ofensivo), Felipe Campos Dondiego (preparador físico y responsable de equipos especiales), Osmán Hernández (auxiliar defensivo), Noé Escobedo Romo (estadísticas), Gerardo Franco (auxiliar en equipos especiales), Juan Carlos Espinosa Hernández (paramédico), Óscar Hernández (gestión social), Atzin Olivares (relaciones públicas y prensa), Blanca Norma Arroyo Macías (manager), Armando Ochoa Arévalo (gestión y atención a equipos visitantes), Xóchitl Benítez (head manager), Paulina Pérez Ambrosio (enfermera) y Angélica Robledo (tesorera).

Muchas felicidades a Rancheros por su bicampeonato, al igual que la eficiente labor de Alexis Santos, vocero de prensa de la CAB.