Como organización, los Jets de Balbuena en su XXV Aniversario, obtuvieron su cuarto título en esta categoría (1992, 1993, 2002 y 2008) y cierran el año muy positivamente, cuyas actividades deportivas fueron muy satisfactorias para el equipo de trabajo encabezado por su Mesa Directiva, bajo la dirección de Javier Pérez García y Omar Martínez.

Nuestra felicitación a ambas organizaciones, por haber llegado como las dos mejores y por el esfuerzo desplegado en el terreno del juego.

Le agradezco públicamente al Consejo Directivo de la liga, su confianza en haberme nombrado durante el año, su Comisionado de Prensa.

CONA G-7

La Conferencia NacionalG-7 cerró también su temporada, cuando los Gators del CBTIS 133 (1°) derrotaron a las Panteras Negras (2°) por 15-0 y terminaron los de Coacalco con marca perfecta de 7-0.

Gracias al buen amigo Luis Yánez, vocero de esta liga, por su oportuna información.

FADEMAC

Por lo referente a FADEMAC (Fútbol Americano del Estado de México), en sus finales jugadas en este agónico 2008, en lo que corresponde al Grupo Azul, dando una muestra de actitud y sobre todo de carácter, echando por tierra los pronósticos en contra, los Bucaneros de Satélite fueron a Xochimilco para derrotar a los locales Vaqueros por 7-0 y de esta forma, coronarse campeones.

Recordemos que, en la sexta fecha, en el mismo escenario, los de Xochimilco habían derrotado en temporada regular a los de Satélite por 41-6 pero como siempre he dicho, no hay dos partidos iguales y este fue un ejemplo. Aunque como siempre sucede, se ha minimizado este triunfo con cientos de justificaciones, que las lesiones, que no estaba Tigres, etc., etc., de eso los Buc’s no tienen la culpa y son los dignos campeones.

El Ecológico de Xochimilco fue testigo del duelo defensivo entre Vaqueros y Bucaneros que inclinó la marea en favor del buque visitante por 7 puntos a 0. El único touchdown del encuentro se originó en el tercer cuarto, por obra de Luis Alberto Masse Barrón (24), quien capturó un preciso envío de 25 yardas del QB, Israel Plata (7), para posteriormente hacer bueno el punto extra y ponerle número al score, que ya no se movió. Gran actuación tuvo el perímetro bucanero al interceptar dos pases en el segundo cuarto, el primero por parte de Eduardo Islas (9) y el siguiente, por obra de Cristian Gómez (20).

Después de una ríspida primera mitad, los de altamar iniciaron de manera agresiva su ataque en la segunda etapa, cuando Plata consolidó la serie ofensiva conectando con Masse y todo fue felicidad en la tribuna visitante.

Ya en el último cuarto, los auriazules se veían sólidos, tanto mental como estratégicamente, la ofensiva conseguía yardas para quemar el reloj, los receptores ganaban fácilmente las espaldas de los defensores y la zaga se encargó de prohibir la entrada a todo vaquero que intentara penetrar en su territorio. Cada acción realizada por los Bucaneros traía consigo una dosis alta de algarabía por parte de los aficionados, quienes ya olían el título.

Los locales no encontraron la manera de salir avante y aunque Jaime Santiago (7) buscó revertir la situación, con gran versatilidad y variedad de pases en los últimos momentos del encuentro y a dos minutos del final, la falta de concentración provocó un foul personal de la ofensiva, que ya no recuperó las yardas perdidas. Con esto, Bucaneros se proclamó campeón, habiéndose clasificado como el número tres de la competencia mientras que Vaqueros, que quedó un escalón arriba, se quedó en el camino. Así, los del barco obtuvieron su tercer título (1995-A, 2004-A y 2008-A) sumado a dos sub campeonatos (1994 y 1996).

El Entrenador en jefe de Bucaneros, mi buen amigo, el Dr. Alejandro Islas, destacó lo poco que daban por su equipo a inicio de temporada, añadiendo “recuperando a jugadores clave que hicieron que lograra el título” y recalcó “se nos lesionaron algunos jugadores pero afortunadamente, todos aquí están, aquí quedó consolidado el esfuerzo de todos los muchachos". Reconoció a Vaqueros como un equipo siempre contendiente, además de resaltar la labor de los del viejo oeste durante toda la temporada, de quienes dijo “hicieron una campaña extraordinaria, la próxima temporada va a ser aun más difícil, porque lo difícil será mantenerse".

Al jugarse la final del Grupo Blanco, los Dragones Rojos demostraron por que fueron el mejor equipo de la temporada, al terminar invictos y sobre todo, conseguir su primer campeonato en esta categoría, al derrotar en el estadio “Manuel Rerjis” a los Gatos Salvajes UAQ por 13-6.

Un partido donde el último minuto de juego ocasionó un alto grado de nerviosismo, tanto en las repletas tribunas como en el campo de juego, pues su destino coqueteó con ambos equipos y al final, le “gustó” más los colores rojo y amarillo. Aquellos juegos en pretemporada y el de la tercera fecha quedaron en el pasado, como un recuerdo holgado de victorias para los escupe fuegos sobre los felinos, pues este fue un encuentro totalmente distinto, donde los queretanos dieron una gallarda pelea y por un momento, la gloria estuvo a su alcance pero el destino fue otro. A pesar de ese sinsabor y de regresar a su localidad con el trofeo de sub campeón, demostró ser un equipo altamente competitivo y de igual forma, confirmó ser un digno finalista.

Sin dejar de reconocer el gran trabajo en conjunto del equipo mexiquense, la actuación del talentoso jugador Arturo Isaac González (10), el famoso “cachorro” es digna de mencionar, por momentos fue el villano de la novela, por sus balones sueltos pero al final, su temple y su actitud lo convirtieron en el héroe de la película, al contribuir con siete puntos a su causa (un punto extra y un touchdown en un espectacular regreso de kick off de 45 yardas), dando una demostración del por qué fue el mejor jugador ofensivo de la temporada en el grupo Blanco.

Partido muy complicado y peleado de principio a fin, que tuvo su definición en el último minuto de juego; antes, el encuentro tuvo un protagonismo defensivo de ambos equipos donde los felinos queretanos forzaron varios fumbles, sin embargo, esas oportunidades y las buenas posiciones de campo no fructificaron por la atingencia defensiva de los locales.

Desde su inicio, la ofensiva roja mostró buenas hechuras, preferentemente con la hábil conducción de su QB Iván “El Guasa” Estrada (7) y su rapidísimo cuerpo de corredores, quienes pronto impusieron condiciones en el primer cuarto, después de la patada de salida, con un drive que recorrió 45 yardas, para ser culminado con un pase de anotación de 29 yardas del QB Estrada (7) a Diego Jambón (8) y el extra de González (10) para el 7-0 inicial. Después, el juego se cerró por aciertos de ambas defensivas.

Por su parte, los Gatos Salvajes adolecieron de un ataque continuo y solo por momentos, mostraron mejores ejecuciones, en donde su defensiva hizo el gasto del encuentro y poco tiempo tenía para descansar. Llegaron a tocar la puerta en el tercer cuarto pero una oportuna intercepción de la secundaria local terminó con esa ilusión.

Hasta el último cuarto fue que los Gatos Salvajes pudieron desarrollar una buena ofensiva aprovechando una buena posición de campo, producto de un balón suelto de González y que culminó con un pase de anotación de 7 yardas del QB Aldo Samuel Jiménez (12) a Pedro González (85), para acercarlos a tan solo un punto. Desdichadamente para la escuadra universitaria, el intento de conversión no fructificó y dejó el marcador con diferencia de un punto a favor de Dragones Rojos (7-6).

Con tal de recuperar pronto el balón y ante los escasos segundos de tiempo efectivo, efectuaron una patada corta, que dio oportunidad para que los locales incrementaran su ventaja en la última jugada del partido, con un espectacular regreso de kick off de 45 yardas por Arturo “El cachorro” González (10), para el definitivo 13-6, ante la algarabía y la histeria colectiva de su nutrida tribuna, que enloqueció con esta vibrante jugada.

Al final del encuentro, el presidente de FADEMAC, el Ing. Alejandro Juárez, entregó los trofeos respectivos, alabando la actuación de ambos equipos.

Pese a la derrota, el HC Alfredo Ravelo, de Gatos Salvajes, aclaró que la decisión de ir por la conversión de dos puntos fue por la falta de un pateador confiable: “teníamos que jugarla así y ni modo, no se pudo hacerla bien, así es esto del fútbol americano”. De cualquier forma, se manifestó muy satisfecho de la actuación de su equipo, no solo en este encuentro, sino en toda la temporada, esperando armar un buen plantel para su Intermedia del año entrante.

Por su parte, el talentoso head coach Héctor Galván de Dragones Rojos, el famoso “Pura sangre”, subrayó el trabajo de su equipo y dijo que ir por este campeonato era realmente importante para los muchachos y para el club. Añadió “el logro obtenido es una justa recompensa al arduo trabajo de todos estos meses y en verdad, es muy merecido este campeonato para los muchachos y la organización”; por cierto, el coach Galván logró el quinto campeonato en su historial como entrenador, resaltando el hecho de que en todas las finales en que ha dirigido, ha logrado el título.

A nivel generacional, estos jóvenes logran su primer campeonato, luego de perder cuatro finales (tres en infantil y la pasada juvenil “AA”). Como organización, los Dragones Rojos obtuvieron su primer título en esta categoría y cierran muy positivamente el año. Al igual que siempre, la hospitalidad de esta organización siempre ha sido una actitud digna de resaltar.

Un abrazo a mi buen amigo Jaime León, vocero de FADEMAC, por su invaluable colaboración.