Con la finalidad de asistir al campamento de desarrollo de la Universidad del Deporte en la ciudad finlandesa de Vierumaki, parte hoy la delegación de México, convocada por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés).

Este campamento se organiza cada año para la categoría Bantam femenil y  masculina y participan alrededor de 160 jugadores de todo el mundo.

La IIHF invita a Vierumaki a 2 ó 4 jugadores de cada país afiliado, lo cual depende de los  resultados anuales en los campeonatos mundiales y del desarrollo mostrado por cada federación local. Aunque México participa desde hace 10 años en el campamento de desarrollo, en esta ocasión, por primera vez, nuestro país  fue invitado a participar con 4 jugadores.

La Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo (FDMHH) seleccionó a los jugadores que mostraron el mejor desempeño en los torneos realizados durante la temporada 2010-2011,  entre quienes se encuentran  Fabián Alva y  Ricardo López, pertenecientes al club Halcones, elegido recientemente Campeón Nacional Bantam, acompañados por Diego Amor y Andrés Lara,  pertenecientes al club  Osos, Subcampeones de la categoría.

Igualmente,  la IIHF, contrató a Andrés de la Garma, portero de la Selección Mayor de México de hockey sobre hielo, para participar como entrenador de porteros en el campamento y en donde tendrá a su cargo 16 de los porteros participantes.

La IIHF organiza  el campamento de desarrollo para hombres un  año y para mujeres al siguiente y lo enfoca a la categoría Bantam (actualmente nacidos en 1996-97), por considerar que es la etapa donde existe mayor capacidad de desarrollo para los jugadores de hockey sobre hielo.

En el campamento de desarrollo  se  organiza a los jugadores participantes en 8 equipos, los cuales,  entrenan en el hielo 4 horas diarias y 2 horas fuera del hielo.  Los entrenamientos son videograbados para analizarlos posteriormente con los jugadores,  a fin de  mejorar sus técnicas de juego. También se les imparten  conferencias de  motivación, disciplina y orientación antidrogas.

Durante su estancia, los 8 equipos formados, se enfrentan cada noche para elegir al final,  el campeón del campamento. A Vierumaki también asisten los  entrenadores de hockey sobre hielo de todo el mundo y México estará representado por el coach Billy Hopmann.

La delegación mexicana se encuentra en Ámsterdam, y de allí se fue a Helsinki, donde se transportarán por carretera hasta Vierumaki, para permanecer concentrados en el campamento de desarrollo que termina  el 10 de julio.