Pese que sufrieron su primera derrota del año, el equipo Cimarrones, de Tijuana, mantiene el liderato del Grupo Libertad, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), al concluir cinco jornadas en la temporada Otoño 2014.
Los representantes del campus tijuanense de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) enfrentaron el viernes 26 de septiembre a sus “hermanos” del campus Ensenada y, al final de los peleados 60 minutos, el marcador quedo 14-10 en contra de los locales.
Ahora la marca de los pupilos de Ricardo Licona Ojeda es 4-1-0, con una ofensiva de 94 puntos y defensa de 44, pero con ocho puntos clasificatorios esa es la razón por la cual siguen con el primer lugar de Colegial, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
Debido a su derrota la pelea por ser sede de partidos en la postemporada ha incrementado, ya que junto con los tijuanenses hay otros dos equipos que solamente llevan una derrota, y cada uno de ellos tuvieron importante avance en la tabla de clasificaciones.
UABC Ensenada corre con récord de 3-1-0 con la importante victoria del viernes y se colocan en tercer lugar, y en buena posición para retar en la Liga Premier de Fútbol Americano, en búsqueda de apenas su segundo ingreso a semifinales.
El segundo lugar está en manos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), quienes el sábado 27 de septiembre recibieron alCentro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, en encuentro crucial para la supervivencia de ambos conjuntos.
Potros, con head coach Jorge Aguilar, dieron revés a Zorroscon marcador de 28-18 y de esa forma mejorar a 3-1-0, solamente que ellos cuentan con la mejor defensa dentro de la Conferencia Libertad la dejar pasar solamente 27 puntos en cuatro juegos.
Los sonorenses tienen un partido pendiente ante la Universidad de Sonora (Unison) y eso podría ser clave para la clasificación final, ya que tienen la ventaja de ya haber superado a Cimarrones, de Ensenada, aunque en su contra está la caída ante UABC Tijuana.
Para los cachanillas, entrenados por Fernando Fontes, la derrota los coloca en cuarto lugar con récord de 3-2-0, no están fuera de la posibilidad de ingresar a semifinales, pero para los campeones defensores el riesgo es no contar con juego en casa en la postemporada.
Quienes se mantienen en la pelea por semifinales, aunque un poco alejados, son los antes mencionados Búhos, quienes mejoraron a marca de 2-2-0 el sábado al derrotar 28-7 a Osos, en Hermosillo, Sonora, y con eso dejan fuera a Cetys Tijuana.
También a 2-2-0 mejoraron los representantes del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), quienes alegremente enfrentaron a UABC Mexicali, conjunto que sigue sin conocer la victoria ya que el resultado final fue 30-14 a favor de Lobos Marinos.