La Comisión de Juventud y Deporte entregó reconocimientos a los equipos femenil y varonil de futbol callejero, por obtener el subcampeonato, en sus respectivas ramas, en el torneo Homeless World Cup, París 2011, que se realizó del 21 al 28 de agosto.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del PAN, destacó que el deporte debe unir a la sociedad, “no solamente cuando vamos a competir en un evento nacional o internacional, sino también en la vida diaria”.
Explicó que los deportes no sólo deben representar valores básicos como la disciplina, el orden y la fortaleza física y espiritual; “también, a través de ellos se debe impulsar el trabajo en equipo, la unidad y la fortaleza para lograr las metas que coadyuven al país a salir adelante”.
Indicó que para la comisión a su cargo lo más importante es que se incremente la práctica deportiva. “Consideramos que es una herramienta valiosísima para afrontar los problemas que vive nuestra nación, como es la pérdida del sentido de la vida y el respeto como sociedad, revertir problemas de salud pública, como las adicciones y la obesidad”.
El director general de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que no tienen duda de que el deporte cambia a la sociedad, “hemos visto que en algunas comunidades donde existían problemas de alcoholismo severo, a través de la participación de los habitantes en los torneos deportivos que organiza Fundación Telmex, ha disminuido esta enfermedad”.
Precisó que en el caso específico de la Homeless World Cup “hemos visto cómo pandillas que antes se mataban entre ellos, hoy gracias al futbol son amigos; hemos visto cómo de verdad se termina la violencia, la dinámica de las familias y de las comunidades se mejora”.
Se pronunció por trabajar a la par con el Congreso para impulsar el deporte en México. “Estamos convencidos que es una vía para hacer cosas en beneficio del país”.
El presidente y cofundador del Homeless World Cup, Mel Young, indicó que “los mexicanos trabajan por su nación y sacar adelante a un sector como es el de la juventud a través del deporte; el futbol en este caso, es una de las mejores formas de hacerlo”.
Hizo un llamado a los legisladores “para apoyar el futbol y los deportes en general, porque es una manera en que se puede sacar a los niños y jóvenes de la calle”.
Externó que “el gobierno no puede solo, siempre se necesita de la sociedad civil y de los empresarios. El equipo femenil y varonil que participó en el Homeless World Cup es el claro ejemplo de que en México se está buscando revertir la realidad de los niños y jóvenes sin hogar; son un ejemplo para el mundo”.