La actuación de la Selección Mexicana de Futbol Americano en el reciente Mundial de Austria, no fue un fracaso y respondió al nivel que tiene este deporte en México, y las autoridades de la Federación Mexicana de la especialidad realizaron su tarea de organización del equipo acorde a los recursos con que contaron.

Lo anterior lo expresaron Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) y Raúl Rivera, coach del equipo nacional, al presentar hoy un informe sobre el cuarto lugar que consiguió la escuadra mexicana en dicho certamen.

En conferencia de prensa realizada en la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), las autoridades de la FMFA presentaron una explicación detallada de los recursos con que contaron, cómo se utilizaron, y el coach expuso todas las consideraciones técnicas que llevaron al resultado final.

“El manejo de recursos fue transparente y aquí están las cifras para el que quiera consultarla, lo que se gastó, los apoyos que recibimos, aquí está todo. Hablamos con papeles y estamos orgullosos de nuestra selección.

“Nos gusta la crítica positiva, dicen que fue un fracaso pero eso no lo aceptamos, con lo que contamos y dado el nivel de nuestro deporte, el resultado fue el adecuado. Aceptamos que nos digan nuestros errores y hay que entender que salir al extranjero, evidencia nuestras carencias”, expresó Orobio.

Rivera enumero, en una larga exposición, todas las incidencias técnicas que rodearon el trabajo del equipo nacional y coincidió con Orobio que el resultado es acorde a las características del fútbol americano mexicano.

“Damos la cara y presentamos un análisis que incluye cómo se han desarrollado las anteriores ediciones de este tipo de torneos, cómo se deciden los grupos, y el hecho de que nos hayan situado en le mismo grupo que Estados Unidos, cuando los mismos organizadores reconocieron al final, que nuestro lugar debió haber estado en otro grupo porque la final debió haber sido México-Estados Unidos.

“Cuando inició el certamen, los organizadores pensaron que cuando mucho íbamos a llegar a pelear por el quinto o sexto lugar, logramos el cuarto, y le jugamos al campeón (Estados Unidos) muy bien, pero tomen en cuenta, los jugadores de ese equipo estarán en enero próximo jugando tazones colegiales, ese es su nivel”, Dijo Rivera.

El coach dijo que México trabajó con lo mínimo necesario, no se quejó de la labor de la federación, y pidió que quedara claro que si se quiere ser campeón, el futbol americano de nuestro país tiene que generar recursos propios como deporte.