La Federación Deportiva de México de Hockey Sobre Hielo (FDMHH), presentó hoy la liga femenil de esta especialidad, un proyecto sin precedentes en México que arrancó sus actividades este viernes 9 de septiembre, en la pista Fun Central de Cuautitlán Izcalli, y que contará con la participación de cuatro equipos.

Los conjuntos que iniciaron este nuevo plan de la FDMHH son Black Widows, Pink Blades, Blue Ice Breakers y White Pearls, y según palabras del entrenador Rodrigo Reynoso, “la mezcla de novatas y veteranas hacen un buen balance en la pista, por lo que cualquiera de los equipos tiene oportunidad de ser campeón”.

“Para la federación es muy importante este paso que estamos dando, esta es una magnífica oportunidad para el hockey mexicano, por la posibilidad de participar en competencias internacionales y lograr que los equipos adquieran experiencia, y se midan con deportistas de otros países”, comentó Joaquín de la Garma, presidente de la federación.

“Hay deportes que empiezan a florecer en México, sobre todo en la rama femenil, afortunadamente me tocó ser parte de este proyecto tan importante, es interesante que  normalmente se empieza con dos o tres equipos de pocas integrantes y ahora, somos cuatro equipos de muchas jugadoras, y seguramente se sumarán más, esto tiene para crecer muchísimo”, dijo Melissa Arrollo, integrante de Black Widows y una de las jugadoras más veteranas.

Mónica Rentería, también una de las jugadoras con mayor experiencia, comentó que después de 15 años en las pistas, por primera vez es parte de un proyecto tan importante y con tanto futuro, y dijo que para las jugadoras es una motivación extra la oportunidad y el apoyo que la federación les está dando.

“Es muy padre pertenecer a este mundo del hockey, llega un momento en que no puedes dejar de pensar en eso, sueñas con estar jugando y eso me motiva a despertarme a entrenar todos los días, ahora esta nueva oportunidad la estamos aprovechando al máximo, de aquí saldrán cosas muy buenas”, dijo Rentería.

Continua la primera jornada en Cuautitlán, los partidos se jugarán en tres periodos con una duración de 15 minutos cada uno y se seguirá el reglamento de la International Ice Hockey Federation (IIHF).

Como muestra de solidaridad con Rusia, luego del accidente aéreo que cobrará la vida del equipo Lokomotiv de hockey sobre hielo, las jugadoras llevarán un listón negro durante los primeros juegos de este torneo.