En un encuentro que se realizó en el original Estadio ‘Roberto Tapatío’ Méndez’, ante una gran entrada de aficionados, la escuadra comandada por el head coach Miguel Ángel ‘Mickey’ Romero y su staff, tuvo una jornada sensacional y con todos los merecimientos se llevó una meritoria victoria por 29-26 sobre los Gigantes de Querétaro y con ello representarán al Grupo Centro-Interligas a disputar el título del campeonato nacional INTERLIGAS, categoría Juvenil de Primavera 2013, ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que fue el mejor equipo del Grupo Bajío Occidente, este fin de semana en el sintético del campo ‘Libertadores 2000’, de la ciudad de Querétaro, sede preestablecida previamente al inicio del torneo.
Los Gigantes de Querétaro (7-0) y los Pumitas de la Garra Dorada (6-1), escenificaron un gran encuentro en que ni el mejor guion de una novela de misterio los hubiera igualado. Ya que, en los últimos minutos del encuentro, la victoria coqueteó a ambos conjuntos; primeramente los queretanos arribaron a esa instancia de tiempo con una ventaja de 9 puntos (15-26); luego los felinos descontarían a 21-26 y darían una sensacional voltereta para ponerse adelante con menos de un minuto en el reloj por 29-26 y en la última jugada del encuentro, los Gigantes estrellarían en el poste derecho de la ‘H’ un intento de gol de campo 22 yardas, que les hubiera permitido igualar el marcador y enviar el juego a series de desempate NCAA.
Ambos conjuntos no se habían enfrentado en la temporada regular, por lo que, esta sería la primera vez que lo hicieran y en verdad no defraudó a la gran cantidad de aficionaron que colmaron en gran medida las tribunas del bien cuidado campo del original Estadio “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, ubicado en el Deportivo Ecológico de Xochimilco. Al contrario, fue una confrontación muy disputada de principio a fin entre dos conjuntos que mostraron sus mejores cualidades y que al final el que enseñó mayor actitud y deseo de triunfo salió adelante.
El conjunto queretano dirigido por el head coach Miguel Rodríguez Arana Ávila, mostró su mejor cualidad, el desarrollar su poderosa ofensiva terrestre (267 yardas por tierra y 57 por aire). La gran actuación del QB Luis Daniel Morales Mondragón ‘zorro’ (8), contribuyendo con un par de anotaciones; de Sebastián Lizárraga Ocampo ‘tay’ (28), con 10 puntos y un notable desempeño al conseguir 142 yardas en 18 acarreos, no fueron suficientes para apuntalar una posible victoria; ya que un error al precipitar una patada de despeje, dejó a sus anfitriones en excelente posición de campo en el último cuarto que despertó su reacción para el desenlace final. A pesar del gran trabajo de su fuerte línea defensiva, al final su perímetro evidenció serias deficiencias en sus coberturas que en gran parte abrieron la puerta al ataque aéreo felino, que logró la mayoría de anotaciones por esta vía.
Por su parte, los Pumitas bajo la dirección del staff dirigido por el head coach Miguel Ángel ‘Mickey’ Romero ´Jiménez, apoyado por los hermanos Néstor y Ulises Mosqueda, supieron imbuir en su equipo esa actitud de ganadores y pese a ser superados en la mayor parte del encuentro, tuvieron el talento para sobreponerse a esa adversidad y al final, el triunfo fue una justa recompensa a su trabajo, que los ubica en la gran final nacional.
Su demostración ofensiva (63 yardas terrestres y 147 yardas por aire) ejemplificaron su vocación en darle preferencia a su ataque aéreo y que buenos frutos les dio en la temporada, aprovechando el importante aporte que tuvieron los jugadores: Juan Carlos ‘arañita’ Cruz Fajardo (3), como QB, contribuyendo con una corrida personal en la anotación del triunfo y tres pases de touchdown; los receptores Miguel Ángel Sánchez Meza (28) con una anotación y punto extra; Rodrigo Aldair Mendoza Contreras (11) con otra anotación y conversión e Ian Shane Viramontes Valdez (85), también con otra anotación y conversión.
Desde el primer cuarto, el juego manifestó su intensidad y prontamente los Pumitas presentaron sus cartas credenciales ofensivas y fue hasta su segunda serie cuando se hicieron presentes en el marcador, en un envío de anotación de 35 yardas entre la mancuerna del QB Cruz Fajardo (3), a su WR Miguel Ángel Sánchez Meza (28) más el extra del mismo Sánchez Meza se opondrían adelante 7-0. Pero habría una pronta respuesta del ataque queretano, que con su poderosa ofensiva terrestre recorre todo el territorio felino para concretar con un acarreo personal de 2 yardas del QB Luis Daniel Morales Mondragón (8) y con la conversión de dos puntos hecha efectiva por Sebastián Lizárraga Ocampo ‘tay’ (28), remontarían el score a 7-8.
Ya en acciones del segundo cuarto, la unidad ofensiva de Gigantes imponía condiciones con su fuerte presencia física y sus buenas asignaciones de bloqueo y nuevamente su ataque terrestre se haría presente con otro acarreo de 3 yardas por el QB Morales Mondragón y con la conversión de dos puntos hecha buena otra vez por el famoso ‘tay’, incrementaban su ventaja a 7-16. Pero en un juego de toma y daca, los Pumitas aprovecharían otra vez las deficiencias en las coberturas del perímetro de Gigantes y lo concretarían con el segundo pase de anotación del QB Cruz Fajardo en un envío de 30 yardas a Mendoza Contreras (11), más conversión de dos puntos al mismo receptor, se fueran al descanso con una desventaja de un punto (15-16).
La segunda mitad, fue sensacional y llena de nerviosismo para las colmadas tribunas de ambos equipos. Con un ataque por tierra que movía continuamente las cadenas, conducidos preferentemente por su ‘caballito de batalla’, el talentoso Lizárraga Ocampo (28), permitió a los Gigantes aumentar su distancia y timbrar de nuevo con el touchdown del mismo ‘tai’ (28) en acarreo de 3 yardas y con el punto extra de Sebastián del Castillo Hernández (25) ponían el marcador 15-23.
En acciones del último cuarto, nuevamente el equipo visitante incrementa su ventaja mediante un gol de campo de 17 yardas por del Castillo Hernández (15-26) y el encuentro viviría sus momentos más espectaculares con la reacción de la escuadra local; primeramente, sorprendiendo a la defensiva rival, en un espectacular corrida de la famosa ‘arañita’ se acerca a la yarda 13 y se define jugadas adelante con un corto pase de 2 yardas entre la dupla del QB Cruz Fajardo a Viramontes Valdez (85), sin punto extra, para disminuir el diferencial a 21-26.
Los Gigantes comienzan a consumir el tiempo del reloj, abocándose a correr el balón, pero son contenidos por la defensiva de Pumitas en su yarda 40 y forzarlos a patear de despeje, pero un mal centro precipita su ejecución que es defectuosa y corta, permitiendo a Viramontes Valdez regresar el ovoide a la yarda 24 de Gigantes. De esa demarcación, el ataque local eslabona una buena serie ofensiva que culmina con un acarreo personal de 2 yardas del QB Juan Carlos ‘arañita’ Cruz Fajardo (3) y con la conversión de dos puntos realizada por Viramontes Valdez, darían una espectacular voltereta al marcador por 29-26.
El juego viviría sus últimos momentos de forma muy angustiante, pues los Gigantes sacarían su temple y a pesar del notorio cansancio de varios de sus jugadores que dobleteaban posiciones ofensivas y defensivas, responden con un contundente ataque que los pone a la vista de las diagonales contrarias, pero son contenidos por la heroica defensiva de Pumitas en su yarda 7, obligándolos a buscar empatar el juego en la última jugada del partido, mediante el intento de un gol de campo de 22 yardas, que para la mala fortuna de su kicker Sebastián del Castillo Hernández (25) estrellaría su patada en el poste derecho de la ‘H’.
Una última reflexión dedicada a los coaches y jugadores de ambos equipos:
Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo: "enséñele a perder, pero también enséñele a saber gozar de la victoria".