La Comisión del Deporte que preside Felipe Muñoz Kapamas se reunió con el director de la CONADE, Jesús Mena Campos, para trabajar de manera conjunta en el impulso a la infraestructura deportiva en los municipios, y coadyuvar a abatir los problemas de seguridad pública.
En reunión de trabajo, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte propuso a los integrantes del órgano legislativo incluir el Programa de Infraestructura en la ley del ramo a efecto de que niños y jóvenes dispongan de espacios para realizar un deporte y “evitar ser atrapados por la delincuencia organizada”.
El diputado Muñoz Kapamas indicó que en 2013 impulsará este planteamiento sobre el Programa de Infraestructura con el fin de asegurar las partidas presupuestales a los municipios para construir nuevas instalaciones deportivas.
Consideró innecesario, en este momento, crear una Secretaría del Deporte para estar en sintonía con el ahorro de recursos, propuesto por el Ejecutivo; por tanto, dijo, debe continuar la CONADE.
A su vez, el diputado Alberto Acosta Peña (PRI) habló de la importancia de apoyar al deporte “como una medicina para abatir la delincuencia”.
El diputado Francisco Alberto Zepeda señaló que los municipios enfrentan problemas serios de falta de recursos. “La anterior administración propició esta situación que deberá resolverse con partidas presupuestales sólo a quienes cumplan requisitos”.
En su momento, el diputado Fernando Larrazábal planteó etiquetar recursos para infraestructura nueva, pero también para rehabilitación de la existente.
El diputado Tomás Brito Lara mencionó que se requiere aumentar los recursos para infraestructura deportiva y entrenadores, y acabar con la tendencia de que al “deporte y la cultura se les deja en la cola” por no ser consideradas áreas importantes.
Indicó que deben evitarse “elefantes blancos” debido a que hay obras deportivas a las que no se les da mantenimiento, y por lo cual los presupuestos deben incluir recursos para esa tarea.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Gerardo Villanueva solicitó conocer el estado en que se encuentra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en materia de infraestructura, debido a que “se habían reportado obras realizadas, pero que no existen”. En su opinión, la CONADE no debe estar sectorizada a la SEP, sino a la SEDESOL.
El director de la CONADE, Jesús Mena, campeón olímpico en 1988, expresó la necesidad de construir infraestructura de altura para que los atletas puedan seguir su preparación. El deporte va más allá del triunfo, la obligación del Estado es proveerles mejores condiciones e infraestructura y más entrenadores, dijo.
Expresó la importancia de recuperar 2 mil 500 espacios públicos para utilizarlos en actividades deportivas, como lo propuso el Jefe del Ejecutivo, y enfatizó la necesidad de dar seguimiento al uso de recursos para que se apliquen con transparencia.
Consideró que México debe ser sede de juegos olímpicos y centroamericanos, ya que este tipo de eventos permiten a los atletas mexicanos competir con los mejores. “Algo pasa en su mentalidad que se sienten seguros de ganar, y ello genera una derrama económica al país”.
Deseó que más mexicanos ocupen cargos importantes en agrupaciones y federaciones internacionales del deporte, y afirmó: “El deporte del país no es la CONADE, pues también están los institutos del deporte municipales para impulsarlo.