La Federación Mexicana de  de Aeronáutica (FEMEDA) anunció la edición número diez del Abierto de Parapentes Monarca 2013, que se realizará del 6 al 12 de enero en Valle de Bravo, en donde participarán los mejores pilotos del mundo.

El comité organizador comentó que para esta ocasión se espera la presencia de 150 pilotos de alrededor de 28 nacionalidades que volarán sobre más de 15 localidades del Estado de México en busca del máximo título, además de que este certamen repartirá puntos para el ranking internacional.

“Decir cómo se realiza y en qué consiste esta competencia parece muy fácil, pero la hazaña que realizan estos pilotos es impresionante, volar por tanto tiempo es un riesgo y requiere de mucho trabajo y preparación, en este evento, la gente que salga a las calles podrá ser testigo de los vuelos que realizan los mejores pilotos del mundo, será un gran evento”, comentó José Peña Buenrostro, presidente de la FEMEDA.

Esta competencia pertenece a la pre Copa del Mundo y tiene una bolsa a repartir de cinco mil dólares entre los primeros diez lugares, de los cuales, el primero se llevará 2 mil 500, el segundo mil, el tercero 500.

Según palabras de Miguel Gutiérrez, director de la competencia y del propio federativo, este certamen se ha posicionado como uno de los favoritos de los pilotos a nivel mundial, no sólo por la organización y el trato hacia los participantes y la gente en general, sino porque Valle de Bravo es considerado como la meca del parapente a nivel mundial, esto porque cuenta con las condiciones climatológicas y geográficas óptimas para el vuelo de estos artefactos.

Esta edición cuenta con el aval de la FEMEDA, además de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y la Asociación Nacional de Papalotes y Parapentes.