Luego de que el equipo Copa Federación Junior consiguiera el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Tenis Juvenil, el pasado fin de semana en San Luis Potosí, la Federación Mexicana de la especialidad (FMT) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), entregaron a sus integrantes reconocimientos por este logro.
Acompañadas por Leonardo Lavalle, capitán del equipo, las jugadoras Renata Zarazúa, de 14 años; Alejandra Cisneros y Victoria Rodríguez, ambas de 16 años, recibieron de manos de Bernardo de la Garza, director general de la CONADE, un diploma por su mérito al conseguir este lugar que resultó histórico en este tipo de competencias.
Esta es la segunda ocasión en que Lavalle es capitán de un equipo femenil, la primera fue en el Mundial de Tenis de 14 años, el pasado mes de agosto en Prostejov, República Checa, en donde también dirigió a Zarazúa, parte del equipo que consiguió el séptimo lugar.
“Para mi es una gran experiencia porque los que nos dedicamos al tenis, creemos que podemos cambiar un poco las cosas, no tanto es el tener los talentos sino como los vas a trabajar, como les haces para hacerles creer realmente que pueden y que tienen las bases, eso es lo que yo trato de transmitirles a ellas.
“A final de cuentas, ha sido un buen equipo, hemos hecho una buena conexión, gracias a que las niñas han sido obedientes en el trabajo, hemos tenido días difíciles como en todo, pero yo creo que hay que aprender a ganar cuando las cosas no están bien y así lo demostraron ellas”, dijo el entrenador.
“Para mi es muy satisfactorio y un motivo de orgullo el tenerlas aquí después de este gran resultado, ser quinto en el mundo suena fácil pero no lo es, ahora ustedes son el vivo ejemplo de que sí podemos ganarle a cualquiera, y que es mentira eso de que no somos competitivos en el tenis, aquí hay una muestra de que si se trabaja, se puede lograr estar en los primeros lugares”, comentó De la Garza.
El directivo se comprometió a darle seguimiento a su carrera y brindarles el apoyo necesario para que sigan con ese nivel de competencia, y aseguró que el futuro en el tenis es distinto, y que “México esta transitando por una ruta que nos puede llenar de esperanza, a diferencia de hace algunos años, ahora estamos más cerca de volverlo a tener”, dijo.
Las tres jugadoras coincidieron en que este campeonato fue una gran experiencia para poder medirse con jugadoras de todo el mundo, sin embargo, dijeron que sus planes son seguirse preparando y dar todo de ellas en cada entrenamiento y cada partido, para, en unos años, poder ser figuras importantes y reconocidas en el mundo, además de darles más satisfacciones al país.