A partir del próximo 2 de junio, y después  de 11 años de ausencia, el hockey sobre hielo vuelve a participar en la Olimpiada Nacional, certamen en el que Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Puebla  y Guanajuato, se enfrentarán por cinco días consecutivos, por el título en la pista de Lomas Verdes.

Los seis estados participantes jugarán todos contra todos, a partir de las 20:00 horas del próximo jueves  2 de junio. Los paridos finales por el tercer lugar y el campeonato se jugarán el domingo 5 de junio, a las 8:00 y 9:20 horas, respectivamente.

Para Joaquín de la Garma, presidente de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo (FDMHH), ésta es una gran oportunidad para este  deporte en México.

 “Es un torneo al que la FDMHH quería regresar de tiempo atrás, porque promueve el deporte entre la juventud y nos ayuda a identificar talentos que podrían formar parte de nuestras selecciones nacionales”, expresó.

El hockey sobre hielo participó por primera vez en una Olimpiada Nacional hace 14 años. En aquella ocasión, el ganador fue el  equipo de  Nuevo León. Al año siguiente fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien ganó el campeonato; y en la tercera y última ocasión, el título de campeón nacional  fue para  el representativo del Distrito Federal.

 “Participar nuevamente en la olimpiada nacional nos llena de entusiasmo para seguir  promoviendo nuestro deporte en México” dijo De la Garma, quien agradeció el  interés y el  empeño que el presidente de la CONADE, Bernardo de la Garza, mostró  para que los deportes de hielo, como el hockey y el patinaje artístico, volvieran a estar presentes en una Olimpiada Nacional”.

Igualmente, el dirigente deportivo destacó el respaldo y apoyo que la FDMHH ha recibido  por parte de Alonso Pérez González, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, para que el hockey sobre hielo forme parte de los certámenes deportivos nacionales