Como en el año 2010, todo un éxito fue la clínica de arbitraje organizada conjuntamente por la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) y el Concepto Deportivo Profesional (CD PRO). El día de hoy en el Auditorio ‘Jesús Clark Flores’ de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) se desarrolló la sesión final de esta Segunda Clínica Anual, que contó con notables ponentes en las personas de los reconocidos árbitros, Alex Barinaga y Bob Morales, de la Asociación 'Florida Football Alliance Referees' con actividad en la División I NCAA y del prestigiado árbitro nacional, Edmundo Rubio, del Colegio de Oficiales de Chihuahua.

En la sesión final de este día, básicamente estuvo dirigida primordialmente para árbitros, de 9 de la mañana a 6 de la tarde; donde asistieron 127 oficiales de los principales colegios de la zona metropolitana y del interior del país. Aunque al igual que el día anterior, hicieron acto de presencia, un número considerable de coaches, desde categorías infantiles hasta Masters.

La sesión de trabajo se estructuró con pláticas y mediante videos en que se mostraron los cambios a las reglas 2011, filosofía en la práctica de dichos cambios y mecanismos que deben tener los oficiales para una mejor aplicación de las reglas; además se despejaron dudas sobre dichas reglas, al igual que las aplicadas la temporada pasada, como de las que están en operación. Todo ello, en un productivo dialogo entre los ponentes y oficiales congregados.

Estas modificaciones, se comenzarán a aplicar en agosto de este año en Estados Unidos, cuando inicie la temporada de futbol americano colegial y en el caso de nuestro país, será su aplicación a partir de las categorías juveniles de otoño y de mayor; de acuerdo a lo convenido en cada liga.

Alex Barinaga y Bob Morales, comentaron que. dentro de las reglas, está su filosofía de aplicación y que las nuevas normas fueron diseñadas para darle mayor importancia a la seguridad del jugador y respetar el juego, comprendiendo desde cambios editoriales, hasta puntos de énfasis.

Externaron su beneplácito por estar nuevamente en nuestro país: “En México siempre hemos encontrado una gran disposición de parte de los árbitros locales para entender y asimilar el nuevo espíritu del reglamento, esperamos que así siga y que esta clínica haya sido muy interesante y que sea provechosa para todos”, expresó Barinaga.

Por parte del oficial Edmundo Rubio, fue notable nuevamente su intervención, al ejemplificar y dar mayor relevancia explicita a lo comentado por Barinaga y Morales. De igual forma, la participación activa de varios oficiales ayudó a la mejor comprensión para la aplicación de las reglas de este año.

En uso de la palabra para clausurar esta clínica, el CP Jorge Orobio, reiteró su agradecimiento por el notable apoyo del CD PRO para la realización de estas clínicas y manifestó el trabajo en conjunto en seguir apoyando y promoviendo el desarrollo del fútbol americano de nuestro país con eventos de esta calidad y exhortó a los presentes a que aprovechen y difundan al interior de sus organismos sus enseñanzas.

Los organizadores CD Pro-FMFA, tienen entre los objetivos de estas clínicas, el mejoramiento, actualización y unificación de criterios entre las diferentes agrupaciones arbitrales, así como el conocimiento del cambio de reglas.

El importante número de árbitros que asistió, se mostro satisfecho por la calidad de esta clínica, donde fueron despejadas todas sus dudas sobre estos cambios y situaciones de juego, solicitando a los organizadores por la continuidad de estas provechosas reuniones y que en forma conjunta con los entrenadores dialoguen para evitar complicaciones e interpretaciones erróneas en el desarrollo de los juegos sobre situaciones de la aplicación de las reglas de arbitraje. Sobre este punto, la mayoría de ligas, previo al inicio de sus temporadas, realizan clínicas árbitros-coaches con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la materia.