El presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), Alonso Pérez, aseguró que, de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Comisión Tripartita, integrada por el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el organismo que preside, es la única que puede decidir quién integrará la selección que asistirá a Londres.
Esto lo comentó por la controversia que se presentó en días pasados, con respecto a quién ocupará la plaza femenil de halterofilia, luego de que, tanto Luz Acosta como Carolina Valencia, podrían ser las dueñas de ese boleto.
“Lo que la tripartita decida es lo que se tiene que hacer, ya sea que se designe a alguien, o se decida que haya un selectivo para determinar quién ocupará la plaza, pero esta será una decisión conjunta y nadie podrá decir que no, porque para eso está la ley”, dijo el directivo.
Pérez recalcó las funciones que tienen cada organismo deportivo en México, y la importancia de respetar la Ley, con el fin de evitar conflictos y garantizar que a los Juegos Olímpicos Londres 2012 asistan los mejores atletas mexicanos.
“La forma en que la delegación se está formando es muy clara, al igual que la Ley de Cultura Física y Deporte, su reglamento, en el artículo 33, dice que la tripartita es la que designa el abanderado, los uniformes que van a usar los atletas y a las delegaciones.
“Está bien que las federaciones digan a quien apoyan, pero en la tripartita, y ya en conjunto decidir quiénes son los mejores, sin ningún apasionamientos, sin presiones, ni de los atletas ni de nadie, se tiene que ver que vayan los mejores”, aseguró.
El dirigente comentó que probablemente sea el próximo lunes cuando se dé esta reunión y aseguró que, “yo respeto las leyes, no estoy contra Luz, ni contra nadie, estoy con la ley y con que vayan los mejores deportistas a olímpicos”.