Colima, Colima, a 4 de julio del 2012.- NFL México, con el apoyo del INCODE, la CONADE y la SEP, realiza el I Torneo Recreativo Nacional de Tochito NFL para brindar una plataforma que fomente el deporte, el trabajo en equipo, valores y oportunidades de convivencia.
Este programa se ha convertido en una exitosa alternativa para que las instituciones educativas de nivel básico en el país la inserten en sus programas curriculares.
En esta primera edición del torneo, que se llevará a cabo el 5 y 6 de julio en la Unidad Deportiva Morelos, participarán 16 equipos de 15 estados del país.
Cada equipo estará conformado por dos mujeres y cinco hombres, entre 13 y 15 años de edad, que estén inscritos en el nivel educativo de Secundaria.
La CONADE busca, con el Programa Tochito NFL, el desarrollo de la estrategia de Activación Física Escolar, con el objetivo de lograr que diariamente los niños y jóvenes de las escuelas del país realicen actividad física como parte de su jornada escolar, a fin de combatir estilos de vida sedentarios, y fomentar estilos de vida saludables, que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida”, afirmó Giovanni Garrido, Subdirector de Activación Física de la CONADE.
La finalidad de la implementación del programa es lograr que esta actividad sea practicada en las escuelas del país, para reforzar los hábitos de vida sana que, a través de la estrategia de Activación Física Escolar se han tratado de inculcar en la niñez, para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad que más afectan la salud de nuestros niños.
El Estado de Colima, que encabeza el Gobernador Mario Anguiano Moreno, en coordinación con la Secretaria de Educación, a través del Departamento de Educación Física y el Instituto Colimense del Deporte (INCODE), brindan el apoyo necesario para la organización del I Torneo Recreativo Nacional de Tochito.
El gobierno estatal trabaja en el programa Colima Sano, que busca posicionar a la entidad con el mayor número de personas que practiquen deporte o realicen alguna actividad física para combatir la obesidad, y evitar enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otras.
La NFL México y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) firmaron en 2010 un convenio para hacer realidad la práctica de esta disciplina en planteles de educación básica. Para este año, el Programa tiene presencia en 25 estados de la República Mexicana con 3 mil 100 equipos y más de 25 mil jugadores en sus diferentes categorías en la Liga.
También se logró la participación de Institutos del Deporte y Secretarías de Educación estatales, cuya gestión ha sido clave en la difusión de esta disciplina.
“El Gobernador instruyó en apoyar toda actividad física y deportiva en beneficio de la niñez y juventud de Colima, con la intención de que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida, por lo que este evento nacional de gran índole no es la excepción”, destacó Fernando Mendoza, encargado del despacho de la Dirección General del INCODE.
“NFL México tiene el deseo de impulsar el deporte en México entre los niños y jóvenes, por lo que desde hace 11 años se ha comprometido a promover la actividad física en las escuelas mediante el Tochito, y ha buscado alianzas con instituciones del Gobierno que le ayuden a fomentar tanto el deporte como los valores de la NFL”, informó Jesús Álvarez, Director de Desarrollo de Mercados y Eventos de NFL México.
Por su parte, Arnoldo Ortiz Íñiguez, Jefe del departamento de Educación Física de la Secretaria de Educación, expresó que “este programa se ha convertido en una exitosa alternativa para que las instituciones educativas de nivel básico en el país la inserten en sus programas curriculares”.
Además de Tochito, la NFL cuenta el programa PLAY 60, un movimiento para una generación Activa y Saludable, motivando a las niñas y niños a jugar 60 minutos cada día para poder combatir la obesidad infantil. A través de sociedades con organizaciones afines y programas para realizarse durante y después de clases basados en equipos. La NFL quiere que los fanáticos se unan al movimiento NFL PLAY 60.