Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), explicó que no sería un fracaso si los clavadistas, quienes tienen una expectativa alta de conseguir medallas en los Juegos Olímpicos Londres 2012, no logran conseguir las preseas.
“Venimos de un proceso de clasificación muy complicado, que empezó hace más de un año, a mi juicio nadie dejó nada pendiente, llegarán con todo el esfuerzo y la calidad técnica, además, tenemos una selección de clavadistas que es la más completa y la más competitiva de todo la historia de México.
“Desde hoy siento que hemos ganado mucho, hemos consolidado a México en esta nueva etapa de los clavados, y en el plano mundial como una potencia, por eso no podemos hablar de fracaso, las medallas todo el mundo las deseamos, ojala haya medallas, pero no juzguemos si cae una o no”.
Todorov añadió que México cuenta con 21 deportistas en las disciplinas acuáticas, lo que significa que son el 20 por ciento de la Delegación Mexicana que participará en Londres 2012.
“Es una delegación completa la de Natación, desde 1976, México no contaba con un equipo tan completo como ahora”.
En el caso de los nadadores, el federativo comentó que de los ocho que asistirán, solamente Fernanda González se clasificó con la marca “A”, lo que significa que hay avances en este deporte.
“Aunque Fernanda (González) clasificó con la marca “A” y los otros siete con marca “B”, significa que la natación mexicana tuvo un avance, aunque no tengan tiempos tan competitivos como los demás. En esta disciplina no vamos por las medallas, tampoco en Aguas Abiertas, porque Lizeth Rueda tiene 18 años, sin embargo esperamos una buena actuación”.
En cuanto al Nado Sincronizado, Todorov señaló que esperan que el dueto pueda ascender del lugar 15 en el que actualmente se ubican.
“Es una disciplina complicada y competitiva, hemos hecho un buen trabajo, creo que desde 1996 no habíamos tenido un dueto con esta calidad, aunque las cosas han cambiado, los equipos rusos son de los más fuertes, hay que sumarle a las españolas y otros países que se han mostrado muy fuertes en este deporte”.
En cuanto a la preparación, el dirigente dijo que habrá campamentos en el CAR de Barcelona para todos los nadadores, excepto para Patricia Castañeda, quien no ha definido su plan antes de Juegos Olímpicos. Para Lizeth Rueda habrá un campamento en La Coruña, España. Los clavadistas se prepararán en distintos estados de México y el dueto se concentrará en Yucatán.