La Selección Mexicana de Taekwondo partió hoy a Corea, donde realizará una gira previa al Campeonato Mundial de la especialidad, a efectuarse en dicho país en el mes de mayo.

Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), comentó que este mundial les servirá para observar y buscar a los mejores taekwondoínes con miras al Preolímpico de Bakú, Azerbaiyán, en julio.

“Más que medallas, lo que quiero ver es el desarrollo con las grandes potencias y ver cuáles son nuestras posibilidades para calificar al preolímpico de Bakú, Azerbaiyán. Un muchacho que gane un campeonato mundial también tiene posibilidades de estar en el preolímpico, esperemos mejorar las dos medallas de plata que obtuvimos en el mundial pasado”.

López, consideró que al mundial viajó un buen grupo, el cual deberá ponerse a punto porque aún tienen compromisos importantes para este año.

“Creo que tenemos un buen equipo, amalgamado con gente de mucha experiencia y muchachos nuevos que vienen muy bien, esperemos que nos vaya muy bien, y esto nos servirá como un último criterio para definir quienes participara en el preolímpico”.

López comentó que algunos taekwondoínes nacionales se ubican dentro de los primeros lugares a nivel mundial, situación que les ayudará para buscarán su boleto rumbo a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Vamos aclarar algunas dudas que tenemos, he visto el ranking a nivel mundial, María (Espinoza), Guillermo (Pérez), Damián (Villa), Idulio (Islas) y Jannet (Alegría) están dentro de los mejores del mundo, eso nos da muchas posibilidades de escoger a dos hombres y dos mujeres para el certamen”.

En tanto que para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el federativo explicó que todavía tendrán otra evaluación para escoger a los mejores que tomarán parte en la justa continental.

“Tenemos una idea de los que pueden ir, pero si los que participan en Corea ganan su boleto olímpico, entonces estarían considerados para Guadalajara, y los demás tendrían que buscar su lugar en la última evaluación”.

López Delgado señaló que el equipo mexicano cuenta con mucho jóvenes que desean competir en el Preolímpico y los Panamericanos, y que además le pisan los talones a los consagrados, como los medallistas olímpicos María Espinoza o Guillermo Pérez, entre otros”.

“Tenemos muchachos muy fuertes como César (Rodríguez) que se vio muy bien en el Abierto de España, es un niño de 16 años, ahora es el número 15 del mundo y el número uno de América, o Jackie Hallowey de 15 años, también se encuentra entre las mejores del mundo”.