La Federación Mexicanade Atletismo (FMA), informó que terminó el tercer curso del programa de capacitación de entrenadores implementado durante el presente año por el organismo.
Así lo dio a conocer Antonio Lozano, presidente de la FMA, luego de hacer un análisis del desarrollo y resultado de los primeros tres cursos impartidos en Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, que correspondieron a la primera etapa del programa para este 2010, con los que se pretende unificar a los instructores de todo México.
Cerca de 40 instructores fueron a Boca del Río para tomar el tercer y último curso de 2010, un proyecto de la FMA cuya finalidad es la de propiciar que todos los entrenadores de atletismo en México estén capacitados para que la gente que practica algún deporte, tenga a su lado una persona debidamente acreditada en conocimientos que le brinden la mejor atención y el camino adecuado para su preparación y desarrollo.
Con esto, la FMA quiere formar una base estandarizada de entrenadores a nivel nacional con lo que podrá llevar un control y un monitoreo de las actividades diarias de cada Instructor certificado, con el fin de amalgamar la técnica con la pedagogía.
“Vamos a propiciar que todos los entrenadores, por lo menos los de atletismo estén obligados a tomar un curso de certificación, y a tener una especialidad y dentro de ésta, tengan actualizaciones cada dos años”, dijo Lozano.
A partir del 18 de septiembre en que arrancaron actividades en Chihuahua, y hasta este 12 de diciembre, cerca de 100 instructores han sido avalados, por lo que, a decir de Lozano, si continúa el mismo interés por parte de los estados, a mediados de 2011 todo el territorio mexicano se encontrará inscrito en un padrón nacional de entrenadores certificados por la FMA.
“Es un proyecto que llevó mucho tiempo de planeación, todo inicio cuesta trabajo pero sabemos de la importancia y lo bien que le va a hacer a la federación tener entrenadores capacitados, por eso nos da gusto ver que ha habido mucho interés de todos los estados.
“Es obvio que el resultado se va a ver a largo plazo, porque cuando se les dan los conocimientos a un entrenador para que reafirmen lo que están haciendo tienes una mayor probabilidad de éxito y a largo plazo, es lo que busca la federación”, comentó Lozano, quien además dijo que la meta del organismo es que en mayo o junio, se cierre esta primera etapa del curso con una lista de alrededor de mil entrenadores certificados.