El drama llegó a su fin el sábado 18 de octubre y Potros emergieron con el primer lugar de Grupo Libertad al asegurar su quinta victoria del año por marcador de 31-19 ante sus hermanos sonorenses Búhos en el Estadio Miguel Castro Servín.

La temporada Otoño 2014 de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) ha sido una de las más sorpresivas en la historia de Colegial ya que no hubo equipo que tuviera el liderato por más de dos semanas, y de los tres equipos que estuvieron en primero en dos ocasiones, uno de ellos no ingresó a semifinales.

                El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) tenía un partido pendiente en la temporada y ese compromiso se cumplió el sábado cuando visitaron la casa de la Universidad de Sonora (Unison), estos último solamente en plan de arruinar fiestas.

                Entrenados por el ingeniero Jorge Aguilar, Potros sufrieron dos semanas antes una sorpresiva derrota por parte de Osos en Tijuana y, aunque su pase a postemporada ya estaba asegurado, todavía restaba la posibilidad de contar con un juego en casa.

                Así que no querían dejan algo a la duda y el sábado atacaron con todo pero Búhos no resultaron presa sencilla de cazar, ya que fueron el equipo que más puntos logro en contra de Potros, quienes quedaron con la mejor defensa en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

                Itson cierra así en primer lugar con récord de 5-2-0 al permitir solamente 60 puntos en siete juegos y su ataque fue, por mucho, el más efectivo al castigar rivales con 221 unidades y nunca fueron blanqueados en la temporada regular.

Por su parte Búhos, entrenados por Daniel García, no tuvieron la temporada que hubiesen querido después que en el 2013 pasaran a semifinales como tercer lugar, en esta ocasión se despiden en sexto lugar con récord de 2-5-0.

El segundo partido del día tuvo al Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) como anfitrión ante la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, donde el que ganaba lograba su ingreso como cuarto lugar en la postemporada.

Lobos Marinos, programa de fútbol americano apenas en su segundo año con OEFA, tuvieron más ganas de victoria al salir al frente 34-14 sobre Cimarrones, quienes tuvieron caída estrepitosa ya que apenas dos jornadas atrás habían estado en el liderato, ahora verán semifinales desde las gradas.

El conjunto dirigido por Guillermo Ortalejo Hernández cierra con marca de 5-2-0, con un ataque de 158 puntos pero una defensa que permitió 133 unidades, 32 de esos ante Potros contra quienes chocarán de nuevo la próxima semana.

Ensenada se despide con récord de 4-3-0 en quinto lugar al no poder mantener el buen ritmo de juego en las dos jornadas finales, ya que tuvieron marcador acumulado de 89-14 en contra en esas dos semanas, algo que indicó su salida.

Los otros equipos en semifinales son UABC, campus Tijuana, y los campeones defensores Zorros, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, quienes tendrán encuentro la próxima semana en el terreno de Cimarrones.