Es el último esfuerzo para los equipos de la NFL, ya que la Temporada Regular finaliza el domingo 30 de diciembre. Los 16 juegos son duelos divisionales. Y con una semana por jugar, hay aún 15 equipos en la pugna para lograr un boleto al Super Bowl XLVII en Nueva Orleans. 

En la AFC, ya se conocen los seis clasificados a la postemporada. Pero los equipos están aún batallando por las posiciones de preclasificación. Los cuatro ganadores divisionales son los Texanos de Houston (AFC Sur), los Broncos de  Denver (AFC Oeste), los Patriotas de Nueva Inglaterra (AFC Este) y los Cuervos de Baltimore (AFC Norte). Los Potros de Indianápolis y los Bengalíes de Cincinnati amarraron ya sus plazas como Comodines.

Houston y Denver están empatados con la mejor marca en la AFC, ambos con registro de 12-3, siendo los Texanos los que disponen de la ventaja, dado el triunfo que obtuvieron sobre los Broncos en la tercera semana. Houston asegurará la ventaja como local a lo largo de la postemporada de la AFC con una victoria suya o con derrotas de Denver y  Nueva Inglaterra. Los Broncos obtendrán la preclasificación Nº1 de la AFC con una victoria y una derrota de los Texanos. Y los Patriotas de Nueva Inglaterra (11-4) serán el equipo número 1 de la Conferencia con un triunfo suyo y derrotas tanto de Houston como de Denver. Esos tres equipos están también batallando por quedar libres en la primera ronda, siendo Houston y Denver los clubes por ahora en control de la situación.

En la NFC, los Halcones de Atlanta ganaron la NFC Sur y se aseguraron la ventaja de local a lo largo de toda la postemporada.

“Queríamos clasificar a la postemporada y después tratar de jugar nuestros partidos en casa”, dice el mariscal de campo de los Halcones MATT RYAN. “Lograr tal cosa es perfecto.”

Los Empacadores de Green Bay son los campeones de la NFC Norte y están en control para lograr la preclasificación Nº 2 y así quedar libres en la primera ronda. Los Empacadores lograrán tal objetivo con una victoria o bien con derrotas tanto de San Francisco como de Seattle.

La NFC Oeste se decidirá entre los 49s de San Francisco (10-4-1) y los Halcones Marinos de  Seattle (10-5). Ambos equipos aseguraron al menos una plaza en la postemporada. Con una victoria o una derrota de Seattle, los 49s se alzarán con la División. Seattle obtendrá el título de la NFC Oeste con una victoria y una derrota de San Francisco. El ganador de la NFC Oeste quedará libre en la primera ronda con una victoria y una derrota de Green Bay.

El título de la NFC Este estará en juego en la decimoséptima semana, cuando los Pieles Rojas de Washington (9-6) reciban a los Vaqueros de Dallas (8-7) el Domingo por la Noche (NBC, 8:20 PM, hora de New York). El ganador será el campeón de la NFC Este.

“Es sorprendente cómo juegas cada semana y no piensas sobre lo que tienes por delante, sólo tu oponente”, dice el mariscal de campo de los Vaqueros TONY ROMO. “Pero, en un montón de maneras, la única razón por la que juegas es para que tu equipo esté en esa posición y que llegue a la postemporada, así tienes una oportunidad. Cuando clasificas, cualquier cosa puede suceder.”

En procura de la última plaza Comodín aún disponible en la NFC están los Vikingos de Minnesota, los Osos de Chicago, los Gigantes de Nueva York y los Pieles Rojas. Los Vikingos están en control y pueden clasificar a la postemporada con una victoria. Algunos de los duelos clave con implicaciones de postemporada.