Como se esperaba, todo un éxito fue la Clínica Nacional de Arbitraje Primera Fuerza 2011, organizada por la Conferencia-CONADEIP, que contó con un notable ponente, en la persona del reconocido árbitro nacional, Edmundo Rubio, de la Asociación de Árbitros de Chihuahua.

Además estuvieron presentes, el Lic. Oscar López Trujillo, Director General de Fútbol Americano de la CONADEIP; el CP. Salvador Gaytán Mc Gregor, Comisionado de Arbitraje de la Liga y el Ing. Antonio Falcón, Coordinador de Prensa. Además, en representación de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, asistió el Lic. Sergio Papacristofilou.

En la inauguración del evento, el Lic. Oscar López Trujillo, dio una breve introducción de lo que es la CONADEIP y de los objetivos de la Liga Premier, destacando el importante lugar que tiene el arbitraje como formadores, conjuntamente con la cuestión académica de los jugadores y el trabajo de los coaches. Reiterando de igual manera, el compromiso de que la Conferencia Premier siga desarrollándose en pro del fútbol americano del país.

La sesión de trabajo se estructuró con pláticas y mediante videos en que se mostraron los cambios a las reglas 2011, filosofía en la práctica de dichos cambios y mecanismos que deben tener los oficiales para una mejor aplicación de las reglas; además se despejaron dudas sobre dichas reglas, al igual que las aplicadas la temporada pasada, como de las que están en operación. Todo ello, en un productivo dialogo entre los ponentes y el importante número de oficiales congregados.

Se hizo énfasis en los puntos básicos de aplicación de castigos; infracciones alrededor del centro, trato con los coaches y sobre todo se subrayaron los cambios a las reglas 2011-2012. Estas modificaciones, se comenzarán a aplicar en agosto de este año en Estados Unidos y en la Primera Fuerza de la Premier, cuando inicie la temporada de futbol americano colegial.

El Ing. Rubio, comentó que al interior de las reglas, está su filosofía de aplicación y que las nuevas normas fueron diseñadas para darle mayor importancia a la seguridad del jugador y respetar el juego, comprendiendo desde cambios editoriales, hasta puntos de énfasis. Además afirmó que, “En México siempre hemos encontrado una gran disposición de parte de los árbitros para entender y asimilar el nuevo espíritu del reglamento, esperamos que así siga y que esta clínica haya sido muy interesante y que sea provechosa para todos”. Es importante resaltar su notable intervención, al ejemplificar y dar una relevancia explicita a la temática abordada en esta productiva clínica. De igual forma, la participación activa de los oficiales ayudó a la mejor comprensión para la aplicación de las reglas.