Por Jacqueline Jiménez Martínez
El embajador de Suiza en México, Rudolph W. Knoblauch, y el director de la OSEC Business Network Switzerland, Daniel Küng, inauguraron la Oficina Comercial de Suiza en México, apertura que se llevó a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental el pasado 28 de mayo.
En conferencia de prensa, compartieron las acciones que el Estado suizo realiza para fortalecer su posición como socio comercial de México, con la consigna primordial de promover el comercio exterior entre pequeñas y medianas empresas.
El embajador Knoblauch aseguró que aunque Suiza tiene ocho millones de habitantes, exporta más que México, “son dos economías fuertes y complementarias, estamos comprometidos a impulsar el comercio bilateral”, dijo. Suiza tiene una fuerte presencia en México con empresas grandes, que dan empleo a 45 mil personas, lo que lo posiciona como uno de los primeros inversionistas en México —el quinto este año.
“Creemos que las multinacionales deben estar acompañadas de las Pymes, con el apoyo y la información del mercado mexicano necesarios, así como las opciones y consejos para desarrollar su actividad”, aseguró el diplomático e informó que la oficina comercial hará tres tareas específicas: ampliar la red de consultas y organismos públicos; incrementar el volumen de negocios entre México y Suiza, sobre todo en áreas como la farmacéutica, química, de instrumentos de precisión, electrónicos, alimentación, entre otros; y concretar negocios en una senda de largo plazo.
Daniel Küng, por su parte, comentó que Suiza no sólo es un centro financiero y turístico, sino una excelente plataforma para empresas extranjeras, por lo cual está en el top tres de comercio exterior a escala mundial. A su vez comentó que pese a ser un país que básicamente exporta a Europa, se quiere hacer un enfoque en los países brick o emergentes, los que están creciendo rápidamente, como India, China, Sudáfrica, Rusia, etcétera.
Actualmente Suiza tiene presencia comercial en 18 países, sumándole México y próximamente Bangalore, Qatar y Hong Kong, serán 22. Küng manifestó que se escogió México por ser el segundo país más importante en las exportaciones suizas en América Latina, después de Brasil. “Hay que poner a México en el mapa para las empresas suizas, hacerles saber que hay un buen mercado afuera, y de igual forma decirles a las empresas mexicanas que quieran ir a Europa, que consideren a Suiza, que tiene mucho que ofrecer, está muy bien integrada, y es de las economías más competitivas con un alto nivel de innovación”, afirmó.
A los cuestionamientos sobre la situación de crisis en Europa y la violencia en México, Küng aseguró que en efecto, se tiene que hacer una diversificación de sus exportaciones fuera de la zona euro, que está en potencial riesgo, por lo cual es un momento en que la economía mundial permite cambios. Asimismo el embajador aceptó que la economía macroeconómica de México está en un muy buen momento, y aunque la inseguridad es un costo adicional, no es un impedimento.
La nueva Oficina Suiza de Comercio será la entidad responsable de extender en México las actividades de la Oficina Suiza para el Fomento del Comercio (OSEC), organismo dedicado a la promoción del comercio exterior y de las pequeñas y medianas empresas de la nación europea.
Revista Protocolo