Por Raumiez Pérez Blanco
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Informe Sobre la Estabilidad Financiera Mundial, advierte la posibilidad de un shock en el sistema financiero internacional y llama a los reguladores y las bancas centrales que supervisen la liquidez de los distintos mercados y anticipen medidas para evitar consecuencias.
El FMI así lo dice: “Si las condiciones financieras empeoran o si los inversionistas comienzan a ser más cautelosos con una clase de activos o un mercado financiero específico, es posible que la liquidez del mercado se evapore rápidamente.
“Además, todo indica que las fluctuaciones de la liquidez del mercado en una clase de activos tienen efectos de contagio hacia otras clases más frecuentemente, y los bonos de alto rendimiento y los de mercados emergentes empiezan a mostrar indicios de deterioro en términos de liquidez del mercado.
“A medida que aumentan los efectos de contagio entre las distintas clases de activos, aumenta la probabilidad de que un shock de liquidez en un mercado se extienda a otros mercados, lo que podría generar un shock en todo el sistema financiero mundial, como ocurrió en 2008.
“Los supervisores financieros y los bancos centrales deben desarrollar estrategias preventivas para lidiar con la inestabilidad financiera que causa la falta de liquidez del mercado.
“A tal fin, deben reconocer la importancia de realizar un seguimiento de la liquidez de una amplia gama de activos, regularmente, y de utilizar una amplia gama de medidas que cubran las dimensiones de cantidad, costo y tiempo de la liquidez”.