A partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un mejor producto.

Corresponde al usuario analizar y en su caso, evaluar si el producto que ofrecen es el adecuado a tus necesidades; en este sentido  Condusef da a conocer la primera calificación de Arrendamiento Financiero con opción terminal de compra.

El Calificador que se puede consultar en www.condusef.gob.mx es una herramienta de consulta que permite conocer la TRANSPARENCIA y CALIDAD de la información de diversos productos financieros. Es importante reiterar que no se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos (comisiones y costos) o la bondad del producto, únicamente la información que le da estructura, en este caso, al Arrendamiento Financiero con opción terminal de compra.

Las operaciones de Arrendamiento Financiero de la Banca Múltiple, Sofomes y Arrendadoras Financieras, suman al primer semestre de este año, alrededor de 8 mil 300 millones de pesos y, de acuerdo al número de contratos que se pueden consultar en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de Condusef, la Banca Múltiple cuenta con 6 tipos de contrato, cantidad que se incrementa a 133 tipos de contratos al sumar los que utilizan las Sofom E.N.R. y las Sofom E.R.

El Arrendamiento Financiero evaluado es el que tiene como opción terminal la compra del bien arrendado tanto a personas físicas como a personas morales. Se incorporan en esta evaluación a 1 Banco, 1 Arrendadora Financiera, 2 SOFOMES E.R.  y 29 SOFOMES E.N.R. que cuentan con dicho producto.

En el mes de junio se obtuvo una evaluación preliminar, misma que se dio a conocer a las instituciones, lo cual provocó que la mayoría de las entidades realizaran las modificaciones necesarias, alcanzando los siguientes resultados:

Las observaciones más recurrentes fueron:

•        El contrato no incluye la fecha de corte para el cálculo de los intereses.

•        Cuando se incluye la contratación de un seguro por parte de la arrendadora, no señala la entrega de las condiciones generales al arrendatario.

•        En la carátula no señalan el concepto y monto de las comisiones.

Condusef continuará publicando las calificaciones obtenidas en diversos sectores con objeto de mantener un diálogo con las instituciones en beneficio de sus clientes.           En caso de que las entidades  no hagan las modificaciones necesarias para la mejora de su información se aplicarán las sanciones correspondientes. Las calificaciones se actualizan periódicamente.