El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió al Senado de la República un informe sobre los ingresos tributarios obtenidos por la dependencia durante 2014. El documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria 2014 y programas y presupuesto 2015”, también detalla los programas que ejecutará en el presente año.
El órgano desconcentrado resalta que durante el año pasado, los ingresos tributarios aumentaron en 6.1 por ciento en términos reales; y aunado a ello se obtuvieron 38 mil 900 millones de pesos adicionales gracias a un programa de condonación de adeudos fiscales, llamado “Ponte al corriente”, y por esta razón el porcentaje de recaudación se elevó a 8.7.
En cuanto a la recaudación del sistema renta -que incluía el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)- señala que tuvo un descenso de 2.5 por ciento debido a la desaparición del IETU y el IDE.
Se registró un aumento de 15.2 por ciento en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la homologación de la tasa general en las fronteras y la eliminación de la tasa cero a productos no alimenticios, como el chicle y el alimento de mascotas.
Del mismo modo, el aumento al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la “comida chatarra”, refrescos, combustibles fósiles y carbono elevó la recaudación de éste en 51.7 por ciento.
El SAT refiere que la reforma hacendaria benefició la recaudación de impuestos, con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación, al aumentar en 63 mil 335 millones de pesos; de ahí, 26 mil millones de pesos fueron percibidos como resultado de la publicación de una lista de 128 mil contribuyentes incumplidos, detalla.
Dentro de los programas que el SAT implementará durante 2015, se encuentran fomentar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), darle mayor peso a la factura electrónica para presentar declaraciones informativas, y la consolidación de tecnologías para interactuar con el contribuyente mediante servicios como "Mis cuentas”, "Buzón Tributario” y "Contabilidad en medios electrónicos”.
Por otro lado, como resultado de la firma del Memorándum de Entendimiento Relativo a la Cooperación entre México y Estados Unidos, a través de la Unidad de Transparencia Comercial, se facilitará la identificación de organizaciones criminales y se unirán esfuerzos para combatir el comercio ilícito.
En ese sentido, el SAT informa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició, con el año, un intercambio de información fiscal con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por el Acuerdo Interinstitucional para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional, firmado en enero de 2013.
El informe “Evolución de la actividad recaudatoria 2014 y Programas y presupuesto 2015” del órgano desconcentrado fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.