Por Fernando Celis Callejas*
Los precios en la Bolsa del Café de Nueva York han descendido en un 32% en los últimos 4 meses, han pasado de niveles de un poco más de 222.00 dólares las 100 libras en octubre pasado, hasta los 152.65 dólares en la posición mayo de este 19 de febrero del 2015.
No se explica la baja en términos de la oferta y demanda de café para el actual ciclo 2014-15 y las perspectivas para el ciclo 2015-16.
Según los reportes más reconocidos como el USDA y otros, para inicios del actual ciclo se tendrían alrededor de 36.5 millones de sacos de inventarios mundiales, la producción mundial del actual ciclo es estimada por el USDA en 149.80 millones de sacos, y es el estimado más alto.
El consumo mundial para el 2015 se calcularía en alrededor de 152.0 millones de sacos considerando los datos de la O.I.C., de un consumo de 146.1 millones de sacos en el 2013 y un estimado preliminar de 149.5 para el 2014.
La menor producción en el actual ciclo 2014-15 se debería a las afectaciones por sequía en Brasil y daños por el hongo de la roya en México, Perú y Centroamérica.
Para el ciclo 2015-16 ya se perfila una cosecha en Brasil (mayo – septiembre 2015) de los mismos niveles del ciclo anterior, de unas 49.5 millones de sacos, debido a que nuevamente tuvieron un periodo de seca en octubre – enero, además de que continuarían las afectaciones por la roya en México, Centroamérica y Perú.
El consumo mundial para el ciclo 2015-16 no debería ser menor a 154.0 millones de sacos.
Se perfilarían entonces inventarios mundiales hacia fines del ciclo 2015-16 de menos de 30.0 millones de sacos que serían menores al 20% del consumo mundial. Son niveles bajos de inventarios considerando que el café es un cultivo perenne y tropical.
Para los precios internos en México, en la actual cosecha la disminución es menor, debido a la devaluación del peso ante el dólar en los últimos meses, el aumento en físicos de los diferenciales positivos de los cafés de exportación, que están en 20.00 dólares en promedio por arriba de la Bolsa, además de que ante una muy baja producción los grandes compradores de café y de las cafeterías están pagando precios mayores con tal de asegurar café.
La cosecha mexicana actual seria de no más de 3.3 millones de sacos cuando para los ciclos 2011-12 y 2012-13 se tenían niveles de alrededor de 4.4 millones de sacos. La baja es debido principalmente a las afectaciones por la roya.
La Bolsa del café de Nueva York no cumple sus objetivos iniciales de dar certeza futura de precios a los productores y compradores de café, es una Bolsa capturada por grupos de especuladores y se ha convertido en el factor de mayor incertidumbre para los que participan directamente en el mercado del café.
Las operaciones en la Bolsa están más influidas por las medidas de política económica de EE.UU., que han llevado a la fortaleza del dólar, disminución de precios en dólares de las materias primas, como seria el caso del petróleo, y la especulación financiera en mercados accionarios y de divisas.
Es un enorme riesgo que las actividades productivas como es el café estén sujetos a los intereses especulativos que dominan en los mercados financieros de EE.UU.
Lo que se ve es una tendencia caótica de los mercados financieros, y algo deberá hacerse desde los países productores de café para tener un ordenamiento mínimo del mercado del café y que los productores tengan mayor certidumbre en la producción y venta de su café.
*Asesor general de la CNOC A.C.