Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos para México por un monto total de 600 millones de dólares.

Añadió que de esta forma el BID apoya los esfuerzos del Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, incrementar su cobertura y fortalecer la cultura de la salud e higiene.

El primero por un monto de 350 millones de dólares, contribuirá a mejorar la infraestructura hidrosanitaria en aproximadamente 20,000 escuelas donde se imparte la educación básica pública en México, a fin de incidir en la disminución de riesgos epidemiológicos derivados de entornos y prácticas de salubridad e higiene inadecuadas.

Con el segundo préstamo de 250 millones de dólares, se apoyará a la Comisión Nacional del Agua para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento que proveen los organismos operadores en localidades rurales, mediante el establecimiento de programas de fortalecimiento institucional y la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Para ambos préstamos se aplica una tasa de interés variable basada en LIBOR a tres meses y un plazo de amortización de 25 años, que incluye un periodo de gracia de 4 años.
Estas operaciones permitirán reforzar las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en dos áreas prioritarias de la política pública de nuestro país como son la igualdad de oportunidades y la sustentabilidad ambiental, contribuyendo a alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, particularmente aquellas tendientes a mejorar la salud de la población e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento.

Cabe señalar que estos préstamos se encuentran contemplados en el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso en el Presupuesto 2010.