El diputado federal Leobardo Soto Martínez presentó una iniciativa que reforma los artículos 123 de la Constitución Política y del 94 al 96 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados tenga la facultad de fijar los salarios mínimos.
Refirió que de acuerdo con un estudio de la UNAM, 14 millones de trabajadores ganan un salario mínimo al día, es decir, 57.46 pesos. “Un trabajador de salario mínimo debe descontar de esos 57.46 pesos los gastos de transporte y comida, con lo que sus percepciones se reducen todavía más. Necesitaría trabajar 22 horas diarias con sueldo mínimo para poder adquirir los productos de la canasta alimenticia recomendada, sin contar los gastos de vestido y vivienda”.
Mencionó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) está por aprobar el incremento a los minisalarios que regirá a partir del 1 de enero del 2011. El salario mínimo, aún con el incremento que se apruebe para el próximo año, “es una vergüenza, no alcanza ni para la subsistencia del trabajador, menos para mantener a su familia”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la del Trabajo y Previsión Social.