La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que desde la implementación del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave), en el área de pasajeros de las aduanas, se han decomisado a la fecha 9 millones 93 mil dólares y 5 millones 885 mil pesos.
También, 2 mil 401 cargadores, 52 mil 764 cartuchos, 77 armas largas, 49 armas cortas, 23 mil 600 cajetillas de cigarros, mil 49 kilogramos de ropa y 600 botellas de bebidas alcohólicas.
Indicó que actualmente el Siave controla la entrada mensual de más de 5 millones de vehículos que ingresan o se internan en territorio nacional, mediante los 54 puntos tácticos de las 21 aduanas fronterizas y una marítima, donde se tiene el sistema y a través de un total de 227 carriles para pasajeros y autobuses.
El Siave, detalló la SHCP, registra e integra las características de los vehículos, enviando información a un núcleo de vigilancia estratégica, en el que se monitorean eventos y acciones como resolución de incidentes, intercambio de información y coordinación con otras dependencias.
Por lo tanto, afirmó, no es viable la suspensión de este mecanismo, dado que su importancia radica en la información que genera. Si no se contara con la estadística de los vehículos, se afectaría severamente la funcionalidad de los proyectos estratégicos destinados al control y seguridad en las aduanas.
Al suspender el Siave, afirmó, las aduanas se verían obligadas a regresar a un esquema de revisión mediante una selección aleatoria, situación que implica no revisar autotransporte con alta probabilidad de incurrir en actos de contrabando y, a su vez, examinar a un alto porcentaje de vehículos de usuarios responsables y honestos.
En días pasados, el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, solicitó al Ejecutivo federal realizar un análisis sobre la eficiencia y eficacia del programa Siave en la franja fronteriza norte y suspenderlo mientras se concluía el estudio.
El legislador sostuvo que los retrasos que ocasiona la aplicación de Siave inhibe el ingreso de turistas y aumenta de modo significativo el número de horas en los traslados.
Han decaído, dijo, hasta en 22.4 por ciento los cruces por la frontera e, incluso, el sector empresarial declaró la pérdida de 70 mil empleos en los últimos tres años, tiempo en el cual ha operado este sistema.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SHCP mencionó que como parte de la estrategia integral de control y seguridad en las aduanas, el Siave representa una herramienta indispensable para intercambiar información con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), entre otras dependencias.
Resaltó que como parte de la funcionalidad del Siave, que actualmente se encuentra en implementación, se tiene el registro de placas en listas negras, con lo que se evita el ingreso de vehículos y personas identificadas como peligrosas, así como la introducción de mercancías ilícitas.
A través del Sistema Siave, precisó, se hace una selección aleatoria del personal que efectuará la revisión del vehículo, por lo que en caso de suspenderlo se aumenta sustancialmente la posibilidad de actos discrecionales por parte del personal de las aduanas en los cruces fronterizos.
Enfatizó que bajo el supuesto de suspender el Siave, la Administración General de Aduanas no podría contar con la información necesaria para alimentar los modelos de riesgo ni realizar labores de inteligencia en los cruces fronterizos, impidiendo emprender acciones conjuntas con otras dependencias para frenar y evitar actos ilícitos.