El 25 de junio de 2009 y el 25 de mayo de 2010, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación dos Decretos que modifican diversas leyes financieras, las cuales, impactan en la naturaleza y el quehacer de la CONDUSEF. Antes era un Órgano de Orientación y Conciliación y ahora la Comisión Nacional se ha convertido en un Órgano Regulador y Supervisor.

Con dichos Decretos, la CONDUSEF publica el 19 de agosto de 2010, su Disposición Única, la cual, entre otros temas regula:

Los requisitos que deben tener los contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de las instituciones financieras.

La forma de dar por terminado las operaciones de crédito y de depósito, incluyendo el derecho de cambiar de institución, si nos mejoran las condiciones originales de contratación.

De la información que deben difundir las instituciones sobre comisiones y;

Un capítulo sobre actividades que se apartan de las sanas prácticas financieras.

CONDUSEF reitera, respecto de las actividades que se apartan de las sanas prácticas financieras que:

1) No te pueden condicionar la contratación de un producto, adquiriendo otro, es decir, si contratas un crédito hipotecario, puedes contratar el seguro de vida o de daños, con quien tú quieras.

2) El banco si te ofrece un seguro y lo contratas, y luego lo quieres cancelar, te debe canalizar vía telefónica con la institución de seguros.

3) El banco te debe permitir cancelar tu tarjeta de crédito o débito, vía telefónica, en caso de robo, clonación o extravío.

4) El banco no puede reportar al Buró de Crédito tu adeudo vencido, cuando presentaste una aclaración sobre dicho adeudo.

5) La institución de crédito no te puede ofrecer un producto financiero bajo condiciones distintas a la publicitada.

En caso de que te suceda cualquiera de estos supuestos, presenta inmediatamente una reclamación en CONDUSEF, ten la seguridad que será atendida y la institución previo derecho de audiencia, será sancionada en su caso.

Por último, es preciso señalar que se amplía el catálogo de sanciones a más de 25 nuevos conceptos, en caso de que las instituciones incumplan con la Disposición Única y por consiguiente con las sanas prácticas financieras. El monto por sanción puede alcanzar más de $1’150,000.

Para cualquier duda sobre estas nuevas atribuciones hablar a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.