La Comisión Naciona lpara la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene como objetivo fundamental “procurar la equidad entre los usuarios y las instituciones financieras”.
Realiza labores de asesoría, protección y defensa de los intereses de los usuarios, buscando la adecuada interacción entre los agentes del sistema financiero a través de 36 delegaciones, una en cada estado de la República, salvo en Distrito Federal que cuenta con 4 y Chihuahua con 2.
En cumplimiento de sus funciones, la Condusef durante 2010, efectuó 1, 086,999 acciones de atención, lo que significa un 12% de incremento respecto de lo ocurrido en 2009. De las acciones de atención realizadas, sobresale que el 83% corresponde a asesorías Técnico-Jurídicas que se refieren a consultas de información general respecto de productos y servicios, que son resueltas sin la participación o ayuda de la institución financiera.
Un 16% son inconformidades o reclamaciones presentadas por el Usuario con respecto a una Institución Financiera, en donde el asesor o conciliador realiza con la Institución las gestiones pertinentes para avenir los intereses de ambas partes y proponer soluciones concretas.
Estas se canalizan a través del proceso amigable (Gestión Ordinaria y Gestión Electrónica) o bien, vía la Conciliación, lo que implica la concurrencia del usuario, la institución financiera y el conciliador de la CONDUSEF.
El 1% restante, son servicios especiales como la solicitud de Dictamen Técnico y la solicitud de Defensoría Legal Gratuita.
Para 2011, se estima un crecimiento de alrededor del 7% en el número de acciones de atención como resultado de la estabilidad económica durante 2010.
Para obtener información, asesorías e incluso iniciar un proceso de queja, puedes consultarnos en el Centro de Atención Telefónica (CAT): 01 800 999 80 80, desde cualquier parte del país, y 53 400 999, para el Distrito Federal y zona metropolitana.