*¡¡¡Aguas!!!

En CONDUSEF hemos recibido múltiples quejas de personas a las que les aparece en su estado de cuenta un cargo que no reconocen y al investigar el caso, resulta que uno o varios cheques les fueron sustraídos de su chequera. 

En repetidas ocasiones la gente afectada por este hecho, señala que dejó por descuido su chequera en el automóvil al utilizar el servicio de algún valet parking y después tuvo la afectación.

La complicación se acentúa al transcurrir el tiempo porque al ver la chequera, la persona cree que está completa. Sin embargo, después al revisar la secuencia numerada, confirma que retiraron uno o más cheques, dejando el resto, con lo cual tarda en darse cuenta del robo o desfalco.

Esto sucede no sólo porque acostumbramos llevar el saldo en el talonario de los cheques, sino también porque existe la posibilidad de que en la guantera del auto o en los papeles de trabajo existan documentos que muestran la firma del cuentahabiente, lo que facilita el fraude.

Por lo anterior CONDUSEF recomienda:

+Evita dejar tu chequera en la cajuela o guantera de tu automóvil en el estacionamiento o valet parking.

+Guarda tu chequera en un lugar seguro. Evita dejarla en lugares públicos riesgosos e incluso en tu escritorio, cuando no exista persona que se responsabilice.

+Al momento de recibir tu chequera, verifica que esté sellada y que seas tú quien rompe ese sello o envoltura. A partir de ello cuenta detalladamente que la cantidad de cheques que recibes, corresponda con la numeración y cantidad de cheques que encargaste o solicitaste.

+Cuando te equivoques al momento de llenar un cheque, rompe completamente el cheque.

+Evita cargar a todas partes tu chequera, lleva sólo aquellos que consideres necesario.

+En caso de extravío, repórtalo de inmediato a tu banco.

+Nunca firmes un cheque en blanco.

+En caso de que tengas confirmado el destinatario del cheque, cruza el cheque con dos rayas diagonales a modo que el cheque deba ser depositado en la cuenta de la persona que tú señales y no pueda ser endosado a otra persona.

A pesar de que cada vez más gente utiliza las transferencias electrónicas en lugar del cheque, lo relativo a problemas con cheques aún figura entre los 10 principales motivos de controversias presentadas en esta Comisión.

El manejo de cheques implica una compleja y costosa operación, pero también es preciso señalar que, por seguridad, en las sucursales bancarias existen cámaras que graban a las personas que son atendidas en las ventanillas.

En el caso de que alguna persona afectada requiera presentar su denuncia por robo ante el Ministerio Público, CONDUSEF te puede orientar en cualquiera de sus 36 delegaciones o al teléfono 01 800 999 8080.