La Secretaría de Hacienda informó al Senado que en el tercer trimestre del año el valor real del Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de alrededor de 1 por ciento. En tanto, señaló que el impacto de las lluvias históricamente elevadas que se registraron a mediados de septiembre debido a los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, “reduciría el crecimiento del PIB de 2013 en 0.1 puntos porcentuales”.
En el reporte sobre la situación económica, las finanzas públicas y deuda, la SHCP dio a conocer que en el período la inflación general anual continuó disminuyendo, ya que el desvanecimiento de los choques de oferta transitorios propiciaron incrementos importantes en productos agropecuarios.
Al respecto, confió en que la inflación “se mantenga en niveles congruentes con la meta inflacionaria del Banco de México” del 3 por ciento hasta el cierre del 2013.
En materia de empleo, la dependencia hizo notar que al 30 de septiembre pasado el número de trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 16 millones 508 mil 845 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 475 mil 750 plazas, es decir el 3 por ciento.
Por tipo de contrato, Hacienda desglosó que la afiliación permanente se incrementó en 431 mil trabajadores, esto es el 90.5 por ciento del total, mientras que la eventual lo hizo en 45 mil personas, que equivalen al 9.5 por ciento del total.
La tasa de desocupación fue de 5.19 por ciento de la población económicamente activa, cuando un año antes fue de 5.14 por ciento.
La Secretaría de Hacienda dijo que durante el tercer trimestre del año “la solidez de los fundamentales macroeconómicos de nuestro país y del sistema financiero mexicano contribuyó a reducir el impacto de la persistente volatilidad en los mercados financieros internacionales”.
En este sentido, destacó que las principales agencias calificadoras, como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s mantuvieron sin cambio la calificación y perspectiva de la deuda mexicana.