Los Créditos de Nómina pueden ser otorgados a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera; la ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática, cuando el patrón dispersa el pago de la nómina.
Si bien es cierto que se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina y la institución continuará recibiendo el pago del crédito.
De acuerdo con información del Banco de México, al mes de junio del año pasado, los créditos de nómina otorgados ascendieron a 3 millones 799 mil 435, cifra que representa aproximadamente el 15% del total de las cuentas de nómina que existen en el sistema bancario.
Con respecto al saldo total de la cartera de créditos de nómina, se observa un crecimiento del 21.8% entre el mes de junio del 2013 y junio del 2014.
De las instituciones bancarias que ofrecen este producto, es BBVA Bancomer la que mayor participación tiene en el mercado al concentrar el 36.6% del total de los créditos, le sigue Banamex con el 31.1% y Banorte con 18.6%; es decir, dichas instituciones concentran el 86.8% del total de créditos de nómina otorgados por el sistema.
Respecto al monto promedio de los créditos otorgados, se observa que si bien el promedio del total del sistema bancario es de 43 mil 757 pesos, la institución que registró el monto promedio por crédito más alto fue Banorte con 48 mil 609 pesos, y la que registró el menor monto promedio fue Banco del Bajío con 22 mil 553 pesos por crédito.
Asimismo, en cuanto al plazo promedio del crédito, se observa un incremento entre 2013 y 2014 en un periodo de 2 meses, al pasar de 38 meses en 2013 a 40 meses en 2014; en este punto cabe señalar que, con excepción de banco Afirme, el resto de las instituciones registra un aumento en el plazo promedio del crédito, siendo Santander la que mayor registró con 47 meses, y Banco del Bajío la que obtuvo un registro menor con 28 meses.
Por su parte, la tasa de interés promedio ponderada para los Créditos de Nómina registró una reducción de 0.8 puntos entre 2013 y 2014; con excepción de banco Inbursa, las principales instituciones reflejaron una disminución en la tasa de interés de estos créditos, siendo Scotiabank la que menor tasa de interés promedio registró (22.40%) y banco Afirme la que mayor tasa de interés registró (29.90%).
Es importante mencionar que de acuerdo con información reportada por el Buró de Entidades Financieras, al mes de septiembre de 2014, se observa que el mayor índice de reclamación por cada 10 mil contratos fue para Santander con 62.9 y el menor fue para Banco del Bajío con 0.63.
Finalmente, respecto de la calificación general otorgada por CONDUSEF al producto de Crédito de Nómina, se observa que la institución mejor calificada fue banco Afirme con 9.86 y la que mostró la calificación más baja fue Santander con 5.34.
La CONDUSEF te hace las siguientes recomendaciones al contratar tu Crédito de Nómina y te recuerda que a partir de la Reforma Financiera, los trámites para cambiar tu cuenta de nómina a otras instituciones, ahora son más fáciles:
· Antes de "ACEPTAR" un crédito de nómina, consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del mismo.
· Verifica tu capacidad de pago antes de contratar.
· Siempre compara el Costo Anual Total, te puedes ahorrar mucho dinero.
· Al "ACEPTAR" la oferta del crédito de nómina, toma en cuenta que el dinero se depositará en tu cuenta a la brevedad, pero los intereses pueden ser muy altos.
· Lee antes de firmar y verifica que no haya cláusulas abusivas o ilegales. Las puedes consultar en www.condusef.gob.mx.
· En caso de encontrarlas, presenta tu reclamación o queja ante esta Comisión Nacional, ya que ahora CONDUSEF puede ordenar retirarlas de los contratos.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.