Como respuesta a los cambios constantes de las condiciones del comercio mundial, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se dio a la tarea de desarrollar nuevos productos y modernizar sus servicios, como parte de un plan estratégico integral.
Estas nuevas herramientas financieras, se pondrán a disposición de los empresarios interesados en exportar, en el marco de la 10ª Reunión de Consejeros Consultivos, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, con la presencia del C. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Ante el dinamismo del comercio internacional, Bancomext se ha visto obligado a redefinir su misión y concentrarse en ofrecer una gama novedosa, segura y eficiente de productos y servicios que satisfagan las necesidades de financiamiento de las empresas, de tal forma que les permitan concretar negocios en el mercado global.
El Plan Estratégico Integral de Bancomext, ofrece nuevas opciones de financiamiento y esquemas innovadores de apoyo al comercio exterior y, tras culminar un importante proceso de transformación, el banco ofrece financiamientos y créditos en primer y segundo piso, mediante una serie de productos especializados que buscan atender las necesidades de sectores estratégicos como turismo, transporte y logística, automotriz y autopartes y el de maquila de exportación, entre otros.
Además, productos como Factoraje Internacional, Cartas de Crédito en Línea y Garantía Comprador fueron creados para atender las necesidades de empresas con actividades de comercio internacional.
Factoraje Internacional. Bancomext otorga financiamiento sobre cuentas por cobrar al exportador mexicano.
Cartas de Crédito en Línea. Permite realizar solicitudes electrónicas para las emisiones y modificaciones de Cartas de Crédito de Importación y Cartas de Crédito Domésticas; ser notificado en línea de las Cartas de Crédito de Exportación; costos competitivos, y personal especializado para atender PYMEX.
Garantía Comprador. Otorga garantía a las instituciones financieras en el exterior para cubrir el riesgo de no pago, sobre los financiamientos que otorguen a sus clientes, importadores de bienes mexicanos. Beneficia al exportador, quien recibe el pago de sus ventas de contado; deja de correr el riesgo de su comprador; aísla el riego-país de su comprador, y puede diversificar su cartera de clientes. Además, el importador recibe financiamiento para sus compras de origen mexicano; obtiene crédito de un banco en su país en mejores condiciones financieras, y puede negociar un mejor precio del exportador por pronto pago.
Bancomext reitera así su compromiso con las pymes exportadoras y con los grandes corporativos, con los importadores y las grandes empresas que generan divisas, ya que es prioridad estar a la vanguardia tecnológica, atender a sectores altamente generadores de divisas, mantener un esfuerzo constante por acercar productos y servicios a un número cada vez mayor de empresas mexicanas mediante la utilización de nuevas tecnologías, y fortalecer programas y proyectos con otras entidades relacionadas con el comercio exterior en beneficio de esta actividad.