Mucho se ha hablado de inversiones que dejan rendimientos, pero se han dejado a un lado las inversiones que protegen nuestro patrimonio contra eventualidades que pueden generar un enorme gasto. El seguro de gastos médicos mayores es una inversión imprescindible, que debe formar parte de nuestro portafolio, para protegernos de desembolsos fuertes en caso de enfermedades o accidentes.

La similitud con la inversión es porque al presentarse un imprevisto en la salud, derivado de una enfermedad o un accidente, y no contar con un seguro puede afectar gravemente nuestras finanzas personales.

El Seguro de Gastos Médicos Mayores se utiliza cuando el asegurado presente algún tipo de lesión o incapacidad, proveniente de algún accidente o enfermedad que implique atención médica, que a su vez, esté fuera de la programación de sus gastos, tales como: gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, rayos X, medicamentos, alimentos, etcétera.

A esta serie de conceptos se les conoce como coberturas. Para conocer las diferentes coberturas es preciso familiarizarse con las condiciones generales del producto. Cabe mencionar que las coberturas pueden variar dependiendo la compañía de seguros.

Coberturas adicionales y periodos de espera. Existe una serie de coberturas (básicas y no básicas), sin un límite específico.

Si se desea contratar alguna otra cobertura, quedarán como coberturas adicionales. Dichas coberturas se pueden encontrar en las condiciones generales bajo el tema (título) de “coberturas adicionales que pueden ser contratadas”, las que tienen un cargo adicional en el precio de la póliza.

Hay varias coberturas a las cuales se les aplica un periodo de espera, esto quiere decir que a partir de la contratación del seguro debe existir un periodo de tiempo para que la aseguradora pueda cubrir cierta enfermedad o incapacidad. En caso de presentarse alguna enfermedad o incapacidad antes de dicho tiempo, la institución de seguros no cubrirá sus gastos. Lo mismo aplica en caso de enfermedades preexistentes, es decir, enfermedades que padece el asegurado antes de contratar el seguro.

Costos. La Institución de Seguros para determinar el monto de la prima del seguro tomará en cuenta factores como: 1) Edad, 2) Sumas aseguradas, 3) Coberturas contratadas y 4) El Estado de Salud, el cual para determinarlo, se aplica un cuestionario médico, es aquí donde el usuario debe hablar con la verdad, pues mentir en cualquier pregunta, faculta a la aseguradora a rescindir el contrato sin ningún beneficio para el asegurado.

Deducible. Infórmate bien. Antes de tomar cualquier decisión sobre la contratación del seguro de gastos médicos mayores, lo mejor es tener al menos 3 cotizaciones diferentes. ¡RECUERDA! el mejor seguro que se puede contratar, es aquel que cubre nuestras necesidades y está al alcance de nuestro presupuesto.

Nunca firmes ningún contrato ni documento si no estás completamente satisfecho o, si no comprendes el alcance de la cobertura que te ofrecen.

Y en caso de firmarlo, debes saber que el artículo 25 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, concede un lapso de 30 días para presentar una inconformidad y solicitar la rectificación correspondiente o cancelarlo.

El seguro de Gastos Médicos Mayores es una alternativa útil y práctica, pues te permite aligerar la carga en el momento de tener un imprevisto -enfermedad o incapacidad-. Por esta razón, considéralo  como una Inversión.

Gasto Deducible: La prima por seguro de Gastos Médicos es una partida de gasto deducible que reduce la base gravable y que en ocasiones ayuda a obtener un saldo a favor en su declaración anual. Todo depende del nivel de ingresos que perciba la persona en un año.

Para cualquier duda o consulta adicional hablar a CONDUSEF

01 800 999 80-80, o bien  visitar www.condusef.gob.mx