El financiamiento a las empresas privadas por parte de instituciones no financieras prolongó durante el año pasado su trayectoria de expansión iniciada a mediados de 2010, reveló el Banco de México (Banxico) en su informe Anual 2012.
El saldo del financiamiento total al sector privado no financiero cerró 2012 con una tasa de crecimiento anual en términos reales de 5.3 por ciento.
Banxico destacó que las empresas privadas no financieras registraron aumentos en su financiamiento externo e interno, lo que apoya la actividad productiva del país.
Resaltó que los recursos provenientes del exterior que recibieron las empresas, medidos en dólares, se incrementaron principalmente en la segunda mitad del año, producto de la mayor colocación de valores en los mercados externos.
El saldo del financiamiento externo en dólares a las empresas privadas registró una variación real anual al cierre de 2012 de 12.7 por ciento.
Informó que el saldo del ahorro financiero total mantuvo su trayectoria de crecimiento, iniciada en el tercer trimestre de 2010.
Expuso que el ahorro de extranjeros, al igual que en 2011, creció a tasas elevadas, pese a de que durante 2012 se presentaron varios episodios de incertidumbre en los mercados financieros internacionales.
A nivel del mercado interno, el instituto indicó que el financiamiento a las empresas creció a lo largo del año, derivado de la expansión del crédito otorgado por la banca comercial y la de desarrollo.
Durante el segundo semestre de 2012 se observó una moderación en el crecimiento del crédito bancario y de la emisión de valores.