Los gastos fiscales del sector primario significan una renuncia recaudatoria de 16 mil 757 millones de pesos para 2012 y de 17 mil 992 millones para 2013, lo cual repercute en el gasto público, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En su reporte Gastos Fiscales del Sector Primario 2012-2013, señala que al régimen tributario para el sector primario se le aplican ciertos beneficios fiscales para que obtenga ahorros por la reducción en el pago de impuestos, lo cual implica menor recaudación y repercute en el gasto público.
“En los últimos cinco años la actividad económica del sector primario prácticamente no ha crecido, representando menos del 4 por ciento del PIB nacional. Los gastos fiscales asociados a este sector no se han modificado y la captación de impuestos prácticamente es nula, e incluso en algunos impuestos, como el IVA, la recaudación es negativa”, precisa.
En este sentido, subraya que ante el bajo crecimiento económico y la nula recaudación de impuestos en relación al sector primario es necesario revisar si los beneficios fiscales aplicables a su régimen tributario son adecuados para impulsar su desarrollo económico o, en su defecto, reorientar los apoyos mediante asignaciones vía el gasto público.
El sector primario incluye actividades agrícolas, es decir de siembra, cultivo y cosecha; ganaderas, que consisten en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales; y de pesca, que comprenden la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de especies marinas y de agua dulce, acuacultura, y captura y extracción de especies.
Los beneficios fiscales implican tratos diferenciados entre los contribuyentes y disminuyen los ingresos públicos, lo que significa distorsiones en la asignación de recursos vía el Presupuesto de Egresos de la Federación, menciona el CEFP.
En el documento refiere que el 30 de junio, la SHCP dio a conocer el Presupuesto de Gastos Fiscales con estimaciones referentes a los montos que el erario deja recaudar por beneficios fiscales para este sector en impuestos como Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU), así como exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos, deducciones, tratamientos y regímenes especiales.
Según estimaciones de la SHCP, los gastos fiscales en el Régimen Fiscal del Sector Primario en el ISR representan 30 por ciento del total y ascienden a 5 mil 032 millones de pesos, en tanto que para 2013 se calcula que sean 5 mil 373 millones de pesos.
En cuanto a los beneficios aplicados al IETU, los gastos fiscales otorgados al sector primario ascienden a 2 mil 787 millones de pesos en 2012, representando 16 por ciento del total de gastos fiscales.
Los estímulos fiscales equivalen al 1 por ciento del total de los gastos fiscales identificados con este sector, siendo éstos los que repercuten de menor manera la afectación de los ingresos públicos con sólo 174 millones de pesos.
Las deducciones otorgadas como facilidades administrativas equivalen a un 52.3 por ciento del total de los gastos fiscales al sector primario y se prevé que se renuncia a una recaudación de 8 mil 764 millones de pesos en 2012, la cual se incrementa en 2013 a 9 mil 415 millones de pesos, puntualiza el CEFP.